Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Banco de niebla afectó operaciones por cuatro horas

Sin intermediarios, el aeropuerto arrendará locales de la Terminal 1
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 31

Luego de que el pasado 31 de diciembre venció el contrato entre el aeropuerto capitalino y Fumisa (empresa que participó en la construcción de locales, salas de espera y estacionamientos, y tuvo derecho a explotarlos durante varios años para recuperar su inversión), desde el miércoles pasado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) arrendará directamente y sin intermediarios los espacios comerciales de la Terminal 1.

En un comunicado, señaló que los espacios son bienes de dominio público de la nación y que a la conclusión del contrato están nuevamente en posesión del AICM –concesionario del aeropuerto– los terrenos y construcciones que lo integran, y que actualmente es el único facultado para arrendar los espacios comerciales.

A partir del día primero de enero del 2014, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha celebrado contratos con los arrendatarios y continuará la formalización de los mismos con quienes aún no regularizan su situación.

Agregó que los servicios necesarios para la debida atención de los pasajeros se prestan con toda normalidad en el aeropuerto.

Por su parte, la inmobiliaria Fumisa hizo un llamado al AICM a respetar el estado de derecho y las decisiones judiciales vigentes, al argumentar que el contrato con la terminal se encuentra vigente.

Luego de que el AICM dio a conocer que retomó el arrendamiento de los locales de la Terminal 1, la empresa respondió también mediante un comunicado en el cual advierte que considerará todos los medios legales a su disposición para hacer valer sus derechos contractuales y las resoluciones judiciales vigentes.

Hace unos días, la empresa Fumisa –que arrendaba negocios desde hace 22 años– acusó al AICM de intimidar a los locatarios, a quienes amenazó con no renovar los pases de ingreso, para que firmaran nuevos contratos directamente con la administración.

Desde el 15 de abril de 2013, según el comunicado, la empresa y sus subarrendatarios cuentan con una orden judicial denominada interdicto de retener la posesión, dictada por el juzgado vigésimo noveno de lo civil del tribunal superior de justicia del Distrito Federal, en el expediente 304/2013.

Argumenta que dicho interdicto tiene plena vigencia y ordena que incluso exista una resolución final sobre los diferendos interpuestos entre las partes ante las autoridades judiciales y que nadie podrá interferir –ni en la posesión que actualmente detenta Fumisa– ni en la relación jurídica que mantiene la empresa con sus subarrendatarios.

Hasta agosto de 2013, de acuerdo con cifras del AICM, en la Terminal 1 tenía 182 locales a su cargo, 156 de los cuales estaban arrendados y 26 desocupados, mientras Fumisa administraba 430 espacios, de los cuales 124 estaban sin arrendar.

Las mejores zonas comerciales se encuentran principalmente en la Sala B, así como las que se localizan frente a los mostradores de las aerolíneas.

Por el contrario, los lugares que tienen pocas ventas son los que se encuentran en la parte de arriba del ambulatorio de la terminal.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México circulan poco más de 30 millones de pasajeros al año; acuden a ella aproximadamente 10 mil visitantes al día, más los 80 mil que vuelan.

Asimismo, ahí trabajan alrededor de 25 mil empleados en toda la zona federal.

Interrumpidas, nueve llegadas internacionales

Por lo menos una decena de vuelos resultaron afectados este miércoles, luego de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió operaciones debido a la presencia de un banco de niebla.

La gerencia de comunicación social del AICM informó que únicamente resultaron afectadas las llegadas, de las cuales nueve eran internacionales y una nacional.

A las 3:30 horas, informó, se detectó un banco de niebla, por lo que ambas terminales aéreas operaban bajo mínimos de visibilidad.

Resaltó que cuatro horas más tarde se reanudaron las operaciones y que las salidas de los vuelos no se vieron afectadas.

Por lo anterior, siete vuelos fueron desviados a Acapulco, dos al Bajío y uno a Morelia, pero que estaban regresando al aeropuerto capitalino, agregó.

Desde temprano el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó en su cuenta de Twitter que, luego de suspender operaciones, los despegues y aterrizajes se reiniciaron a las 7:30 horas de este miércoles.

Sin explicar el tiempo que las operaciones resultaron afectadas, el aeropuerto sólo escribió en su cuenta oficial: “A partir de las 7:30 horas se reiniciaron los aterrizajes y despegues en el @AICM3 afectados por banco de niebla”.

(Con información de Notimex)