Política
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y Cuba esperan mejor relación bilateral en 2014
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 13

La Habana, 1º de enero

México y Cuba avizoran para este 2014 mejores perspectivas en su relación económica bilateral, incluyendo inversiones, bajo el impulso de la voluntad política de los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro.

Para el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, el relanzamiento de las relaciones de su país con La Habana abre un abanico de posibilidades de colaboración en el que ambos países obtendrán beneficios legítimos y muy positivos.

En entrevista con Notimex, opinó que Cuba ofrecerá oportunidades a la economía de México para participar en comercio, inversión, turismo e intercambio estudiantil y universitario.

El diplomático tuvo una activa participación, junto con otros funcionarios de la delegación de su país, en la reciente 31 Feria Internacional de La Habana, donde estuvieron presentes un mayor número de empresarios mexicanos que en la edición anterior.

En su criterio, esa presencia “es testimonio del interés creciente del sector privado de México de participar en las nuevas oportunidades que se abren para la inversión y el comercio en el proceso de ‘actualización’ económica que se realiza en Cuba”.

Bremer subrayó la importancia de la suscripción, el 1º de noviembre pasado, en Palacio Nacional en México de ocho acuerdos que ponen al día el marco jurídico de la relación México-Cuba.

Entre estos acuerdos se destacan el de complementación económica AC 51, el acuerdo sobre reconocimiento y revalidación mutua de estudios superiores, los tratados de extradición y de asistencia jurídica mutua en materia penal, manifestó.

Ese mismo día, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció que el gobierno de México eximirá a Cuba del pago de 70 por ciento de un adeudo por 487 millones de dólares.