Política
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia PGR cambio de sede del Cenapi
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) trasladará a las instalaciones de la Policía Federal Ministerial el equipo y personal con que opera el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), que es el órgano encargado de elaborar las bases de datos que se transforman en inteligencia para la realización de operativos contra grupos criminales, revelaron mandos de la dependencia ministerial.

El cambio de instalaciones del Cenapi permitirá que la Agencia de Investigación Criminal –que coordina el trabajo de los integrantes de la Policía Federal Ministerial y peritos en distintas especialidades foerenses– pueda poner en marcha el reforzamiento de las áreas de inteligencia con mayor equipamiento tecnológico y se estandaricen los protocolos de investigación.

Asimismo, se establecerán células de reacción inmediata por especialidad de delitos como narcotráfico, lavado de dinero, secuestro y ataques a la libertad de expresión, con base en mejores productos de inteligencia, señalaron los funcionarios entrevistados.

La PGR articulará las funciones de inteligencia e información criminal, investigación y servicios periciales y pretende generar evidencias sólidas con soporte científico y sustento legal que sean funcionales tanto en el actual como en el nuevo sistema de justicia penal.

Asimismo, se pondrá en marcha un nuevo sistema de evaluación y desempeño de los agentes del Ministerio Público, investigadores y peritos, estableciendo menos grados escalafonarios para un mayor desarrollo en la Policía Federal Ministerial.