Política
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menos de la mitad de las cuentas de pensión están activas

Sólo 6% de los asalariados gozarán de su pensión en tiempo y forma: PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 11

Durante 16 años de vigencia, el sistema de ahorro de cuentas individuales sólo ha creado Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) multimillonarias y miles de trabajadores pobres al momento de su retiro, y en el ritmo de pérdida de sus fondos muchos más no alcanzarán a contar con una pensión mínima garantizada, alertó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

En un análisis sobre los resultados del sistema de pensiones que inició en 1997, con el gobierno de Ernesto Zedillo, hasta este año, el vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, explicó que en ese periodo las Afores ganaron 210 mil 76 millones de pesos por el cobro de comisiones a los trabajadores y utilidades netas de 70 mil 711 millones de pesos.

Por el contrario, dijo, los trabajadores sólo pierden. Refirió que sólo en cinco años, desde 2008, las denominadas mermas causadas por la caída de las inversiones en las que se usan los fondos provocaron pérdidas por 803 mil millones de pesos en el ahorro de los trabajadores.

Sostuvo que el sistema se encamina hacia una clase trabajadora sin una pensión mínima, y se requiere una reforma que conduzca a una nueva seguridad social, que medie la contradicción entre la lógica de la acumulación de capital global y las demandas sociales de inclusión, justicia e igualdad. Se trata del rescate de la seguridad social.

Recordó que en 1997, cuando la Cámara de Diputados debatió la iniciativa de Ernesto Zedillo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno federal se comprometieron a que el sistema de cuentas individuales garantizaría una pensión digna para los trabajadores.

Sin embargo, cuestionó, ocurrirá lo contrario cuando miles de empleados que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social se jubilen, porque sólo una mínima parte de los alcanzará pensión y ésta no será digna.

Alonso Raya citó cifras de la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para ejemplificar este hecho: de las 49.9 millones de cuentas, 21.2 millones están inactivas.

Y lamentablemente sólo 6 por ciento de los trabajadores que cotizan al sistema de cuentas individuales tendrían pensión en el tiempo establecido en los requisitos, y diez por ciento más podrían alcanzarla en 38 años, detalló.

Esto, porque el sistema no es homogéneo y el monto de la pensión depende de variables como estabilidad en el mercado laboral, poder adquisitivo de los salarios, tasa de interés, cobro de comisiones, entre otras.