Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Libros de teatro
L

a revista cuatrimensual que une a los teatristas del país Paso de gato ha ampliado sus publicaciones hasta llegar, con diversos apoyos, a editar interesantes volúmenes, además de los muy conocidos cuadernillos en sus diferentes series, que aquí enumero: En Cuadernos de dramaturgia internacional, está Cuenta regresiva, de la rumana Saviana Stanescu, presentado por Boris Schoemann. En Cuadernos de dramaturgia para joven público tenemos S.O.S. La gran travesía de Francisco Solís, con introducción de Reyna Echeverría, y Consejos para cuidar gatos, de Ivi May Dzib, presentada por Verónica Maldonado. En su serie de Dramaturgia mexicana publicó Todo lo que encontré en el agua, de Conchi León, con introducción de Guillermo Heras. Testimonial con V de vergüenza y Rastrojos, de Roberto Corella, con introducciones de Rocío Galicia y Gonzalo Valdés Medellín, respectivamente. Are you bringing something from México?, de Daimary Sánchez Moreno, obra ganadora del premio Wilberto Cantón 2011. Reporte metereológico y Bailando una pieza sin música, de Pablo Mandoki, con presentación de Luis Mario Moncada, e Intervenciones, de Hugo Abraham Wirth, prologada por Alegría Martínez.

Paso de gato también editó volúmenes más grandes. La antología de Dramaturgia Chilena Contemporánea, compilada y prologada por Amal’Saint Pierre, presenta a dramaturgos jóvenes (de 25 a 45 años), es decir, postdictadura a la que todavía resienten y contra cuyos residuos se rebelan, ya sea abierta o smbólicamente: La mala clase, de Uis Barrales; Impudicia, El impúdico sueño de la muerte, de Mauricio Barria Jara, HOMBREcon piesSOBREuna espalda de NIÑO, de Juan Carlos Burgos; Ulises o no, de Benito Escobar Vila; La grieta sin grito, de Cristian Figueroa Acevedo; Lulú, de Ana Harcha Cortés; Narciso, de Gabriela Infante; Maquinaria, de Andrés Kalawski Isla; Súper héroes (criminales nostálgicos), de Alexis Moreno Muñoz; Al volcán, de Gerardo Oettinger Searle, y Parkour o un manual para correr en línea recta, de Eduardo Pavez Goye.

En su serie Dramaturgia, Paso de gato publicó una antología de obras escritas por dramaturgos de los once países firmantes de Iberescena: Proyecto distancia escrita, desde Argentina, por Beatriz Catani, y desde España, por Óscar Cornago; La dama de los Evangelios, de la brasileña Elisa Lucas; Medusa, de la chilena Ximena Carrera; Pinocho y Frankestein le tienen miedo a Harrison Ford, del colombiano Fabio Rubiano; Vacío, de las costarricenses Roxana Ávila y Ailyn Morera. Kay Pachá, de Juan Francisco Moreno, de Ecuador. Del español Juan José Mora, Los cuerpos perdidos; ¿Qué entiendes tú por amor?, de Berta Hiriart; Dulce sueño, Agú Dadá, de la peruana así como de la dominicana Elizabeth Ovalle, A la espera, y del uruguayo GabrielPeveroni, Shanghi. Con prólogo del especialista Alfredo Michel, la antología Bordeando Shakespeare, con textos dramáticos referentes al bardo inglés y sus personajes. En su serie teoría y práctica encontramos Narraturgia y Fragmentos de un discurso teatral, de José Sanchis Sinisterra, ésta con prólogo de Juan Mayorga. Cómo se comenta una obra teatral, de José-Luis García Barrientos; Prácticas de lo real en la escena contemporánea, de José A. Sánchez, con prólogo de Rodolfo Obregón; de Joseph Danan traducidos por Víctor Viviescas, Qué es la dramaturgia y otros ensayos.

Fuera de la capital se editaron varios textos. Conchi León, dramaturga de la península es una antología de la autora yucateca reunida y prologada por el estudioso Enrique Mijares en su serie de teatro fronterizo, esta vez del sur. Contiene los textos Todo lo que encontré en el agua, Las chancletas, USA. Crónica de un presentimiento. Tolok Paradise. La otra crueldad. Santificarás las fiestas. Las creyentes. En medio del mar salado. Piedra de lluvia y la obra con que se dio a conocer, Mestiza Power. Por primera vez, aunque sin el encanto de sus montajes, el istmeño Marco A.Petriz vio publicados, gracias a Mijares, sus textos La casa de enfrente, En la sombra del viento, La familia, Oscura ventana, En el cuarto del fondo, Los instantes de luz y Fatalidad. Apuntar al norte. Antología crítica del mismo Enrique Mijares reúne las voces que hasta ahora se han ocupado del autor y estudioso duranguense.