Estados
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataca grupo armado a manifestantes en Santiago Ixtayutla; dos lesionados

Rinden protesta nuevos ediles en 5 estados; ocupan inconformes 22 alcaldías en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 24

Los presidentes municipales electos el 7 de julio rindieron protesta en Oaxaca, Coahuila, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz. La mayoría de los actos transcurrieron en calma, aun cuando 22 ayuntamientos oaxaqueños se encuentran ocupados por inconformes, la mayoría de los cuales buscan ser incluidos en las nuevas administraciones o exigen que se repitan los comicios.

En Oaxaca, el incidente más grave ocurrió en el municipio costero de Santiago Ixtayutla, donde desconocidos atacaron con armas de fuego el plantón que opositores al edil, Francisco Maldonado, mantienen desde hace 17 días.

Héctor Carrillo Ruiz, procurador de Justicia del estado, dijo que dos personas resultaron heridas de bala, pero las lesiones no ponen en riesgo su vida. Aunque los manifestantes, encabezados por el ex candidato perdedor, Nicolás López Alavés, responsabilizaron a Maldonado del ataque, Carrillo Ruiz dijo que se investiga su origen.

En San Mateo Yoloxochitlán, seguidores del ex candidato José Luis Guizasola quemaron objetos y obstruyeron la alcaldía para evitar que Braulio Ramírez Pineda tomara posesión. La ceremonia se hizo en una sede alterna. Guizasola demandó nuevas elecciones.

José Silva Pineda, subsecretario de Gobierno de Oaxaca, informó que la transición de poderes en 556 de los 570 municipios del estado se realizó en calma; en varias alcaldías ocupadas las nuevas autoridades juraron en sedes alternas. En San Sebastián Tutla, el alcalde Galdino Federico Reyes asumió el cargo en la iglesia de la comunidad.

Otros municipios cuyas alcaldías están ocupadas son Putla Villa de Guerrero, Zimatlán de Álvarez, Santa Catarina Juquila y Ánimas Trujano.

En 15 municipios donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los resultados por irregularidades, entre ellos San Dionisio del Mar y Santiago Amoltepec, la legislatura local designará administradores o concejos municipales.

El gobernador Gabino Cué acudió a la toma de posesión del alcalde de la capital de Oaxaca, el priísta Javier Villacaña Jiménez. El tricolor recuperó este municipio luego de tres años de gestión del panista Luis Ugartechea Begué.

Sin contratiempos se desarrolló la transición de poderes en los 38 ayuntamientos de Coahuila. Desde este miércoles, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es gobierno en 28 de los 38 municipios del estado, entre ellos Torreón. El Partido Acción Nacional (PAN) gobernará ocho municipios, incluida la capital, Saltillo. El partido verde Ecologista de México (PVEM) ratificó su triunfo en Parras y el partido estatal Unidad Democrática está al frente del ayuntamiento de Acuña. Las nuevas autoridades municipales permanecerán en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2017.

En Veracruz, 209 ediles rindieron protesta el último día de 2013 para el periodo 2014-2017, aunque los de Aquila y Los Reyes asumieron en sedes alternas debido a que las alcaldías están ocupados. Horas antes, los opositores que mantenían en su poder el palacio municipal de San Pedro Soteapan lo abandonaron, pero antes incendiaron una patrulla de la policía. Marcos Ramírez, subsecretario de Gobierno, informó que se instalaron concejos municipales en Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla.

En Sinaloa, los 18 alcaldes electos rindieron protesta sin incidentes. Sólo las alcaldías de Mazatlán, Angostura y Guasave quedaron en manos de la alianza conformada por PAN, el Partido de la Revolución Dempcrática (PRD) y el del Trabajo (PT), y el resto en manos de la alianza que integran PRI, PVEM y partido Nueva Alianza (Panal).

A Culiacán y Mazatlán, donde gobernarán Sergio Torres Félix y Carlos Eduardo Felton González, respectivamente, acudió el gobernador Mario López Valdez, quien ofreció el respaldo a las nuevas administraciones al margen de partidos políticos.

En 59 de las 60 alcaldías de Tlaxcala se efectuó el traspaso de poderes. En Acuamanala, el Congreso local instaló la semana pasada un concejo municipal de cinco personas debido a que la sala superior del TEPJF anuló los resultados. El concejo gobernará del primero de enero al 31 de marzo, pues el 23 de febrero se realizarán elecciones extraordinarias en esta demarcación.

El PAN gobernará 10 municipios, que concentran 50 por ciento de la población de la entidad, incluida la capital; el PRI, en 16; el PRD, en siete; el PT, en cinco; el Partido Socialista, en cuatro, PVEM, Movimiento Ciudadano y Panal, tres en cada caso, y en uno el Partido Alianza Ciudadana. La coalición PAN-PAC, en cinco, y las alianzas PRD-PT y PAC-PS en uno cada uno.

(Jorge A. Pérez, Leopoldo Ramos, Javier Valdez, Eirinet Gómez y La Jornada de Oriente)