Política
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo avasalló al Congreso para beneficiar al sector privado, afirma

La reforma fiscal, reflejo de una presidencia autoritaria: PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 11

Las modificaciones establecidas por decreto presidencial a la reforma fiscal sólo evidencian el avasallamiento del Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión en aras de otorgar beneficios a la iniciativa privada, aseguró el secretario general del PRD, Alejandro Sanchez Camacho. Consideró que esta determinación del presidente Enrique Peña Nieto no refleja más que el ejercicio de una presidencia autoritaria que se ha evidenciado con el retorno del PRI al gobierno.

Por otro lado, expresó que los términos en los que se aprobó la reforma energética confirmaron que el Pacto por México está muerto y no se puede reproducir un esquema de negociaciones en la clandestinidad, atropellando las funciones del Congreso, como pasó este año. Consideró que el pacto sólo permitió que los legisladores fueran marginados del diseño de las reformas legales para aprobar propuestas previamente construidas en ese esquema de negociación.

En rueda de prensa, el dirigente dijo que la decisión de Peña Nieto modificó los consensos alcanzados en algunos rubros como los gravámenes a las empresas mineras o lo relacionado con la industria dulcera. Este incumplimiento de las disposiciones aprobadas para beneficiar aempresas privadas contrasta con la magro alza a los minisalarios.

Pedirán desaparecer la CNSM

Sánchez Camacho anticipó que promoverán la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) ante su inoperancia, a efecto de que el propio Congreso sea el que determine los montos de aumentos en los salarios de los trabajadores.

Sin embargo, cuestionado sobre el incremento en el precio del Metro, el perredista fue mesurado y lo atribuyó a las valoraciones que realizó el Gobierno del Distrito Federal sobre el costo real del pasaje y equiparado con otros medios de transporte. Dijo que el PRD respetaba las determinaciones del gobierno capitalino, pero se pronunció por ampliar los beneficios de algunos sectores más afectados por esta alza.

En tanto, anunció la incorporación del sol azteca en las movilizaciones convocadas por el Plan por la unidad en la defensa de la soberanía energética, en el cual participan diversos sindicatos como la Unión Nacional de Trabajadores. Señaló que es el momento de reforzar la lucha contra la privatización del petrolera, por lo que pidió al Movimiento por la Regeneración Nacional hacer a un lado diferencias y participar en la unidad contra esta medida.

Por otro lado, al referirse a la dinámica interna y a la inminente renovación de la dirigencia nacional perredista, confió en que Cuauhtémoc Cárdenas finalmente acepte la postulación a la presidencia del partido, pues generaría amplio consenso entre las bases perredistas.

Sin embargo, reconoció que el relevo en el sol azteca podría no ocurrir en los plazos legales vigentes (marzo), pues las reformas estatutarias aprobadas en noviembre aún deben ser validadas por el Instituto Federal Electoral, periodo al que deberán sumarse otras disposiciones internas que po- drían guiar la elección del nuevo presidente a mediados de 2014.