Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta de registros es de 7 millones para el 31 de marzo próximo

Casi un millón de personas logran inscribirse en el Obamacare este mes
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 25

Washington, 29 de diciembre.

La contratación del seguro médico subsidiado que impulsa el presidente Barack Obama –conocido como Obamacare– registró un súbito incremento de casi un millón de suscripciones, después de que el sitio de Internet en el que se contrata fue reacondicionado, según una información oficial difundida hoy.

De un millón cien mil personas registradas hasta ahora, casi un millón lo hicieron en diciembre, la mayoría durante la semana previa a que venciera el plazo prenavideño para adquirir la cobertura, la cual entra en vigencia el 1º de enero.

Eso representó un aumento colosal en comparación con los apenas 27 mil registrados en octubre –el primer mes que operó el sistema, que estuvo semiparalizado por problemas tecnológicos y fue blanco de numerosas críticas de legisladores de los republicanos– y los 137 mil en noviembre.

Analistas del tema de salud calculan que el registro vía Internet y la suscripción ante las autoridades estatales colocará la cifra total en unos dos millones de personas, al cierre de 2013.

Esa cifra sería alrededor de dos terceras partes de la meta original del gobierno, que era de tres millones 300 mil suscriptores del Obamacare. La meta general sigue siendo inscribir a siete millones de personas antes del 31 de marzo próximo.

Experimentamos un bienvenido incremento en los registros, a medida que millones de estadounidenses buscan acceso a cobertura médica asequible, dijo Marilyn Tavenner, directora del Centro para Servicios de Medicare y Medicaid (los servicios de salud gubernamentales para los adultos mayores y las familias pobres, respectivamente).

Para dirigir la puesta en marcha del Obamacare, la Casa Blanca enfrenta presiones de algunos de sus aliados más cercanos en la reforma de salud para nombrar a un presidente ejecutivo que dirija el mercado federal de seguros, con el fin evitar problemas como los que ocurrieron durante octubre y noviembre.

Los defensores de la idea dicen que la complejidad de un mercado federal de seguros requiere una figura similar a la de un presidente ejecutivo.

La reforma de salud de Obama busca dar cobertura a millones de personas sin seguro o con planes de bajo alcance, ofreciendo seguros privados a tasas subsidiadas a través de nuevos mercados en Internet en los 50 estados y en Washington DC.

Sólo 14 estados optaron por crear y operar sus propios mercados, por lo que el gobierno federal debe operar los 36 estados restantes por medio de Healthcare.gov. Los estados que mayor número de registros han obtenido por sus propios medios son California, Nueva York, Washington, Kentucky y Connecticut.