Economía
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta septiembre se tenían registrados 172 millones: McAffe

En 2013 se crearon al menos 50 millones de virus informáticos
Foto
La aldea digital, que se instaló en el Palacio de los Deportes en 2011Foto Marco Peláez/archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 21

En 2013 la tecnología vio nacer gran cantidad de códigos maliciosos y algunos de ellos pusieron a temblar a miles de empresas y usuarios de todo el mundo.

El caso más reciente lo padeció la BBC, emisora pública de Gran Bretaña, luego de que un pirata informático tomó el control de un servidor y lanzó una campaña para convencer a otros de que le pagaran a cambio de acceso al sistema.

Aunque se desconoce si hubo compradores, el equipo de seguridad de la BBC respondió al asunto este sábado y aseguró que logró reforzar el sitio. Tampoco se pudo determinar si los hackers robaron datos o causaron daños.

Más virus

De acuerdo con los informes trimestrales de la compañía de seguridad informática McAfee, en los primeros nueve meses de 2013 el número de nuevos códigos maliciosos creció en 50 millones, para ubicarse en septiembre en casi 172 millones.

Entre los que más daño causaron, ya sea por su repercusión económica o por la vulnerabilidad que representaron en cuanto a información confidencial de usuarios, destacan virus que aparecieron para aprovechar una falla de Java 7.

Este código abrió la puerta para que hackers de todo el mundo aprovecharan esa fisura, mediante la cual podían acceder a la información de cualquier empresa, denegar el servicio e incluso tomar el control del sistema.

En febrero pasado las compañías Facebook, Apple y Twitter, así como algunos organismos de seguridad en Estados Unidos, dieron a conocer que habían registrado ataques de cibercriminales.

En el caso de Facebook y Apple, diversos sistemas internos se vieron comprometidos, aunque la información de los usuarios quedó protegida; sin embargo, en su momento, Twitter declaró que los hackers pudieron tener acceso a las contraseñas de más de 250 mil usuarios.

En marzo, el anuncio de que Messenger dejaría de dar servicio a los usuarios provocó gran cantidad de ataques phishing y generó que los delincuentes trataran de buscar otras plataformas para difundir sus amenazas, afectando a 300 mil usuarios en un día.

En septiembre y octubre se detectó el virus Napolar, que se propagaba mediante las páginas de Facebook y robaba las credenciales e información sensible de los equipos infectados.

En octubre las firmas de seguridad informática Kaspersky y Symantec reportaron la existencia del virus Ploutus, el cual afectaba cajeros automáticos de bancos en México, mas no a los usuarios de dichas terminales.