Política
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutan a un hermano de la regidora del municipio de Acayucan, Veracruz

Hallan cinco cuerpos decapitados en Michoacán con narcomensajes

En Tijuana, 75% de los asesinatos está ligado a la venta de drogas, según la fiscalía

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 9

Los restos de cinco personas decapitadas fueron localizados la mañana de este sábado en la periferia de Morelia, Michoacán, cerca de la tenencia Morelos, y en el municipio colindante de Tarímbaro. Cerca de los cadáveres fue colocada una cartulina con un mensaje dirigido al cártel de Jalisco, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Tres de las víctimas –de entre 30 y 40 años de edad– fueron halladas al margen de la avenida Lasalle, que comunica con el fraccionamiento Erandeni, a unos 7 kilómetros del centro de Morelia, cerca de la autopista Morelia-Salamanca.

En la plaza principal de la Tenencia Morelos, a 2 kilómetros de la autopista Morelia-Pátzcuaro, las autoridades encontraron a las otras dos víctimas, de aproximadamente 30 años.

La PGJE inició dos averiguaciones previas por el hallazgo de los cinco cuerpos: la 568/2013-l y la 126/2013-lll-AEH-IV.

Una vez realizadas las diligencias de ley, los agentes del Ministerio Público ordenaron el levantamiento de los cuerpos y su trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de correspondiente.

Balacera en bar de Veracruz

En Acayucan, Veracruz, hombres armados ingresaron al bar La cabaña de san Pancho, ubicado en la cabecera municipal, y abrieron fuego contra los presentes. Cuatro personas fallecieron, de las cuales sólo fue identificado el abogado Fernando Diz Reyes, hermano de la regidora Norma Diz.

Cinco parroquianos resultaron lesionados, incluidos los hermanos Eduardo y Arturo Gómez Mariño, este último regidor electo para el trienio 2014-2016. Ambos están fuera de peligro.

Tras el ataque, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Marina y Ejército Mexicano iniciaron la búsqueda de los agresores.

Además de estos decesos, este sábado se reportó la muerte de otras ocho personas: cinco en Chihuahua, dos en Jalisco y una en San Luis Potosí.

Respecto de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado en la Zona Sur informó que hombres armados dieron muerte a tres personas que jugaban a las cartas en un taller mecánico la noche del viernes, en el municipio de Jiménez.

La dependencia identificó a los muertos como Román Moreno Ceballos y Marcos Montelongo Mancinas. Agregó que Gildardo López Juárez falleció a la entrada de ciudad Camargo, cuando era trasladado por paramédicos a la capital del estado.

En Chihuahua capital y en Ciudad Juárez fueron ultimadas dos personas.

En la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, fueron ejecutados dos hombres. Uno era Álvaro Ibarra Cabriales, de 23 años. El otro se llamaba Hugo Santos Carreón, de 25, informó la policía municipal.

En la carretera Ciudad Valles-Ríoverde, cerca de Rancho Nuevo, San Luis Potosí, fue hallado en un tambo el cuerpo de un hombre que había sido secuestrado varios meses atrás, informó el procurador de Justicia del Estado, Miguel Ángel Covarrubias García.

Repuntan homicidios en Tijuana

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, en 2013 hubo un repunte de homicidios violentos en Tijuana, pues se documentaron 531 comparados con los 364 del año anterior. La diferencia es de 167 y junio fue el mes más violento toda vez que se reportaron 54, mientras que en diciembre suman 40 casos.

No obstante, es inferior a los 826 habidos en 2010 cuando los cárteles rivales de Sinaloa y Tijuana dirimieron sus diferencias a balazos, pero la cifra es superior a los 469 de 2011.

El 75 por ciento de estos casos está relacionado a la venta y consumo de drogas, el 15 por robos, y 5 por ciento por violencia doméstica, en la cual la mayoría de las víctimas son menores de edad, informó Miguel Ángel Guerrero Castro, coordinador de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada de la PGJE.

Con información de Notimex