Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Anuncia que evaluará proceso para excarcelar a los integrantes del grupo armado

Admite el colectivo de presos de ETA los daños generados tras medio siglo de lucha
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 18

Madrid, 28 de diciembre.

El colectivo de presos de ETA admitió el sufrimiento y daño multilateral generados durante medio siglo como consecuencia del conflicto en su afán por conseguir la independencia del País Vasco. Además, se declaró dispuesto a estudiar la posibilidad de un proceso escalonado e individual que permita la excarcelación de los miembros del grupo armado.

Reconocemos el nuevo escenario surgido tras el cese de la lucha armada de ETA y en adelante utilizaremos vías y métodos políticos y democráticos, de acuerdo con las decisiones que se han adoptado, indicó en un comunicado publicado en el diario vasco Gara y en el portal Naiz Info, en el cual reclamó un mapa de ruta para dar solución integral a la situación política en el País Vasco.

Tras sumir la responsabilidad de las consecuencias se mostró dispuesto a estudiar y tratar la posibilidad de que el proceso que culmine con nuestra vuelta a casa se efectúe de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en tiempo prudencial.

Están dispuestos los cauces legales, aun cuando ello, para nosotros, implícitamente conlleve la aceptación de nuestra condena, añade el comunicado, que va acompañado de un video gravado por Marixol Iparraguirre, portavoz del colectivo.

Los presos pidieron al gobierno de España derogar toda situación y medida de excepción, cambiar la política penitenciaria y priorizar el fin de la dispersión de los reclusos por las cárceles de España para que vuelvan a las del País Vasco.

Aludieron a la tortura por las fuerzas de seguridad del Estado y demandaron que la política penitenciaria y los procedimientos judiciales sean revisados y reparado el daño causado. Somos rehenes de los estados español y francés, y a través de sus funcionarios sufrimos el acoso del sistema carcelario construido para aniquilarnos, así como a nuestros familiares y amigos, señalaron.

En una primera reacción, la formación política del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, advirtió de la letra pequeña del comunicado. Reconocen el daño, pero no su responsabilidad, dijo Iñaki Oyarzábal, secretario general del Partido Popular en el País Vasco.

El opositor Partido Socialista calificó el mensaje de avance para recorrer el camino legal de la reinserción y reconocer el daño injustamente causado.