Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tabasco: 60 mil afectados por lluvias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 25

Villahermosa, Tab., 28 de diciembre.

Debido a las inundaciones que provocaron las lluvias del frente frío número 20, en particular el 23 de diciembre pasado, hay 60 mil afectados en 500 comunidades de los 17 municipios de Tabasco, informó Jorge Méndez Landero, director operativo de la coordinación de Protección Civil.

Las cifras, explicó a este diario, han variado debido a la persistencia de las lluvias. Los apoyos del Fondo para la Atención de Desastres Naturales, agregó, se distribuyen en los seis municipios que recibieron la declaración de las autoridades federales.

Los aguaceros provocaron mayores afectaciones en colonias y comunidades de los municipios de Centro (donde se ubica en Villahermosa), Centla y Teapa; este último fue afectado por el desbordamiento de los ríos Pichucalco y Puxcatán. Las localidades comenzaron a recibir apoyos federales.

En Villahermosa las lluvias alcanzaron un acumulado de 300 milímetros y ocasionaron que los cárcamos fueran insuficientes.

La Secretaría de Gobernación declaró apenas ayer zona de desastre a los municipios de Jalapa, Balancán y Tenosique por lluvias anteriores a las del 23 de diciembre; también son apoyadas con el Fonden.

Este sábado, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera, entregó despensas, cobertores y pabellones a 362 familias de Jalapa.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que realizará un censo de productores afectados, con base en el cual se emprenderán acciones para recuperar la capacidad productiva.