Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay órdenes de aprehensión contra Alberto Esteva Salinas, informa la Policía Estatal

Congreso de Oaxaca rechaza ratificar a candidato de Cué en Seguridad Pública

Relevan a comisionado que firmó oficio sobre documento de antecedentes no penales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 24

Oaxaca, Oax., 28 de diciembre.

El Congreso de Oaxaca rechazó discutir y ratificar como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a Alberto Esteva Salinas, luego de que se diera a conocer que el candidato al cargo –quien fue propuesto por el gobernador Gabino Cué Monteagudo– cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes dictadas por un juez federal, según consta en la carta de antecedentes no penales solicitada ante la propia dependencia.

Las fracciones de la 62 legislatura local acordaron guardar silencio y se limitaron a retirar este punto del orden del día, que estaba programado para ser discutido la noche del viernes; sin embargo algunos mostraron un oficio firmado por Roberto César Alfaro Cruz, comisionado de la Policía Estatal, en el que se responde a la petición de una carta de antecedentes no penales solicitada por Esteva Salinas. El documento da cuenta de que existen dos órdenes de aprehensión que datan de 2003, aunque no especifica los delitos.

El documento señala: Se encontró orden de aprehensión emitida el 6 de mayo de 2003 en el proceso 151 por violación a la ley de amparo y orden de aprehensión en el proceso 29 del juzgado séptimo penal del reclusorio norte, con estatus vigentes, a ejecutar por la Procuraduría General de la República. Estos resultados fueron obtenidos luego de consultar el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares Plataforma México, así como bases de datos suministrados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de 2003 a la fecha.

Cué Monetagudo no ha retirado la propuesta de Esteva Salinas –quien dijo tener la experiencia necesaria– como nuevo secretario de Seguridad Pública, en sustitución de Marco Tulio López Escamilla, que asumirá el mando de la región centro de la Policía Federal.

Se daba por hecha la ratificación, por lo que este sábado se realizaría la toma de protesta en el palacio de gobierno.

En este contexto fue relevado Roberto César Alfaro Cruz del cargo de comisionado de la Policía Estatal. En sustitución fue nombrado Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien hasta hoy era comisario de Seguridad Pública del municipio capitalino de Oaxaca de Juárez.

Zúñiga también se encargará de la SSPO en tanto se nombra a un nuevo titular o se ratifica a Esteva. El gobernador Cué Monetagudo le tomó protesta y entró en funciones de forma inmediata.