Capital
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de ataques a la paz pública

Pide la CDHDF que la juez verifique la prisión contra Mario González

El delito no es considerado grave, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 28

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal solicitó que la juez 19 penal de delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Marcela Angeles Arrieta, verifique la imposición de prisión preventiva contra Mario González García, preso desde el pasado 2 de octubre por el delito de ataques a la paz pública.

Mediante una opinión jurídica que dieron a conocer amigos del joven, la primera visitaduría del organismo pidió a María Elena Lugo del Castillo, directora de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del TSJDF, hacer la revisión del expediente bajo los principios de legalidad, presunción de inocencia, necesidad y proporcionalidad.

En el documento 1-21490-13 se expone que de acuerdo con el artículo 556 del Código de Procedimiento Penales del Distrito Federal, sólo si el delito por el que fue procesada una persona con anterioridad es considerado grave o que el Ministerio Público presente pruebas se debe imponer la prisión.

En el caso de Mario González, se detalla, que al ser procesado por robo simple y que haya dado un nombre diferente, así como su ciudad de origen, no constituyen motivos por los cuales la juez impuso la prisión preventiva. Ante ello recomendó la revisión apegada al artículo primero y 207 constitucionales que garantizan los derechos humanos de todas las personas.

Por otra parte, ante la mala atención que autoridades del Sistema Penitenciario del Distrito Federal han brindado a Mario González García, luego de haber concluido una huelga de hambre que mantuvo por 55 días, su estado de salud es de riesgo, porque no se le dio la dieta adecuada para estabilizarlo, según el reporte de la nutrióloga Avelina Landaverde, que apoyó a la familia en las valoraciones externas que se le realizan.

El joven acusado de cometer los disturbios que ocurrieron durante la marcha conmemorativa de la matanza de estudiantes de Tlatelolco, padece pancreatitis y en dos semanas subió más de dos kilos y medio, pero lo recomendable es que se suba máximo un kilo por semana y que se evalúe a diario el estado de nutrición. En este caso se nota que lo que se pretende es subirlo de peso y se diga que ya subió y que su estado es el adecuado, pero no es lo correcto, expuso la nutrióloga.