Capital
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilan autoridades trabajos en el Nuevo Tepito desalojado

Han comenzado el rencarpetamiento de la calle principal del área, Luis G. Cervantes

Durante el operativo, dos mujeres quedaron detenidas en la fiscalía contra trata de personas

Foto
Trabajadores de Obras de la delegación Iztapalapa continuaron la remoción de escombros del tianguis conocido como Nuevo Tepito, en Santa Martha AcatitlaFoto Cuartoscuro
Foto
Las bajas temperaturas se sienten principalmente en las partes altas de la ciudad. La imagen, en la zona del AjuscoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 27

Autoridades de la delegación Iztapalapa mantienen la vigilancia y los trabajos de remozamiento en la calle Luis G. Cervantes, luego de que fuera liberada, tras desmantelar el tianguis conocido como el Nuevo Tepito, en Santa Martha Acatitla.

Entre los trabajos que realiza el personal de la demarcación se encuentra el rencarpetamiento de la arteria, que durante más de una década abrigó puestos de vendedores ambulantes donde se expendía todo tipo de mercancías como ropa, calzado, juguetes, discos y películas pirata, así como alcohol y drogas, según la versión de los vecinos.

En la zona recuperada se tiene previsto también la colocación de ductos de drenaje y de banquetas, así como realizar jornadas de limpieza de manera permanente.

Antes de su liberación, la calle Luis G. Cervantes, ubicada entre las calzadas Ermita Iztapalapa e Ignacio Zaragoza, lucía como una gran nave industrial con techumbre, debajo de la cual se encontraban alrededor de 400 estructuras metálicas, que fueron totalmente desmanteladas.

En ese entramado, a lo largo de 300 metros, también se ubicaban bares y cantinas. En nueve de ellos se colocaron sellos de suspensión de actividades por personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), por falta de permisos para la venta de bebidas alcohólicas y no tener las medidas de seguridad necesarias.

En el operativo, realizado por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y la delegación Iztapalapa también se trasladó a cinco personas a la Fiscalía Central de Investigación contra la Trata de personas, de las cuales, sólo dos quedaron detenidas.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detalló que las tres mujeres, de las cuales una era menor de 18 años, llegaron en calidad de victimas, por lo cual una vez que se les tomó su declaración quedaron en libertad.

Sin embargo, al reconocer que eran explotadas sexualmente la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito de la dependencia les brinda el apoyo necesario y se mantendrán bajo resguardo el tiempo que ellas decidan.

Hasta el momento sólo los dos hombres, quienes al parecer eran trabajadores de uno de los negocios que fueron clausurados, donde se ejercía la prostitución y vendían drogas, serán consignados en las próximas horas por los delitos de trata de personas y corrupción de menores.