Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No encuentran evidencia de efectos radiactivos en los restos analizados del líder palestino

Científicos rusos descartan que Arafat haya sido envenenado

Los suizos retiraron el informe en el que hablaban de polonio: directivo forense de Moscú

Foto
El líder palestino Yasser Arafat –en imagen de archivo– murió el 12 de octubre de 2004. Equipos de expertos suizos, franceses y rusos tomaron muestras de sus restos el año pasado para investigar las causas de su muerteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 24

Moscú, 26 de diciembre.

Un equipo de científicos rusos que analizó los restos de Yasser Arafat –fallecido el 11 de noviembre de 2004– concluyó que el líder palestino no murió por efectos radiactivos, sino por causas naturales, versión que coincide con la de expertos franceses, pero entra en contradicción con la interpretación de un grupo de especialistas suizos.

Equipos suizos, franceses y rusos tomaron 60 muestras del cuerpo de Arafat en noviembre de 2012, después de que un reporte de la televisora qatarí Al Jazeera dio a conocer por primera vez desde 2004 que la ropa del líder palestino tenía cantidades de polonio 210, sustancia radiactiva altamente tóxica. Cada uno de los equipos realizó su trabajo de forma independiente, sin mantener contacto con los otros.

Los forenses suizos dijeron en noviembre pasado que los análisis de las muestras tomadas del cuerpo de Arafat eran consistentes con el envenenamiento por polonio, aunque no eran evidencia absoluta de la causa de la muerte.

Sin embargo, la conclusión de los rusos coincidió con el informe de científicos franceses que dijeron este mes que la muerte de Arafat en 2004 no fue por causa del polonio radiactivo.

La OLP cuestiona resultados

Vladimir Uiba, director del organismo forense estatal ruso, la Agencia Federal Medicobiológica, aclaró hoy que al concluir este estudio consultaron a sus colegas franceses y suizos, lo que llevó a los tres equipos de científicos a desechar la interpretación obtenida por el grupo de Suiza, a cargo del Centro Universitario de Medicina Legal de Lausana.

Ya cerramos el peritaje y todos están de acuerdo con nosotros. Los suizos retiraron su informe y están de acuerdo. Y también los franceses confirmaron nuestras conclusiones, afirmó Uiba, quien desde octubre informó que los expertos rusos no detectaron polonio 210 en los restos mortales de Arafat.

Los suizos dijeron en un informe de 108 páginas publicado el 6 de noviembre pasado que el cadáver de Arafat tenían niveles de polonio radiactivo de 18 a 36 veces por encima de lo normal, por lo que fue posible concluir en ese momento que la presencia del elemento químico en los restos respalda moderadamente la afirmación de que la muerte fue consecuencia de envenenamiento.

Los restos de polonio fueron hallados por los científicos suizos en pelvis y costillas de Arafat, así como en los sedimentos de sus órganos, extraídos de su tumba en Ramalá, Palestina, en noviembre de 2012.

Según la investigación de los franceses, la presencia de un gas radiactivo natural en el entorno –el radón– explica la existencia de altas cantidades de polonio 210 en los efectos personales del dirigente palestino.

Arafat murió a los 75 años, la noche del 12 de octubre de 2004, en el hospital militar Percy de París. Los primeros síntomas de un problema gastrointestinal agudo habían aparecido repentinamente un mes antes, durante una cena, en los días en que el ejército israelí había lanzado una operación de asedio a la Muqata, sede de la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina, que estuvo rodeada de tanques.

La causa oficial del deceso fue un accidente cerebrovascular masivo, pero los médicos franceses del hospital Percy dijeron en aquel momento que no podían determinar el origen de su enfermedad y no se realizó una autopsia.

Su viuda, Suha Arafat, ha argumentado que la muerte del líder fue un asesinato político perpetrado por alguien cercano a su marido.

Suha Arafat anunció en días pasados que presentará un recurso legal en Francia para cuestionar los resultados de una investigación publicada este mes por la fiscalía de Nanterre, cerca de París, según la cual, los expertos franceses llegaron a la conclusión de la ausencia de evidencias de envenenamiento con polonio 210.

El embajador palestino en Moscú, Faed Mustafa, anunció hoy que los hallazgos de los rusos no detendrán otras actividades tendientes a investigar la causa de la muerte de Arafat.

Ya hay una decisión para continuar investigando, dijo Mustafa. Respetamos su posición y valoramos su labor, pero hay una decisión de seguir con el trabajo, sostuvo.

Wasel Abu Yousef, dirigente de alto rango de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) consideró que los estudios de rusos y franceses está sujeta a motivaciones políticas y precisó que la verdad se encuentra en el hospital Percy.

La OLP fue fundada por Arafat en 1964 y abrió el camino hacia el restablecimiento de autoridades propias en los territorios ocupados por Israel desde 1948, Gaza y Cisjordania.

Arafat negoció los acuerdos de 1993 con Israel para lograr el reconocimiento del Estado palestino y encabezó en 2000 la intifada, en protesta por el incumplimiento de Tel Aviv y el asedio militar a los territorios palestinos.

Para ahondar en la polémica, un artículo de la revista médica británica The Lancet relanzó la hipótesis del envenenamiento del líder palestino, con base en los datos aportados por el equipo suizo en noviembre.

Según una encuesta del Centro Palestino de Políticas Públicas y Encuestas de Ramallah, 59 por ciento de los palestinos considera a Israel responsable del envenenamiento de Arafat, y 21 por ciento cree que fue envenenado por palestinos enfrentados al líder o vinculados a israelíes.