Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay más de 42 mil niños de escuelas públicas involucrados

En México hay talento de sobra en la práctica del tenis: Segal

La FMT promueve este deporte y tiene un área para detectar prospectos

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. a15

Fernando Segal, director nacional en la Federación Mexicana de Tenis, afirmó que contrario a la idea que se tiene de que el organismo sólo toma en cuenta a los jugadores de alto rendimiento, se han acentuado los objetivos en la promoción del deporte blanco.

Lo anterior se observa en el programa El Tenis va a tu escuela, que en su cuarto año de vigencia involucró a unos 42 mil niños integrados en la educación primaria pública, y sobre todo se corroboró que en México, el talento sobra, señaló.

Agregó que hay una idea equivocada de que la federación únicamente busca a jugadores de alto rendimiento. Lo que pretendemos es que el tenis se conozca, se valoren sus atributos, sus beneficios.

El programa, diseñado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se realizó por primera vez este año con un sistema que involucra a cada estado y concluyó con una gran final nacional que ganaron niños de Chiapas y San Luis Potosí el pasado fin de semana en el Junior Club de esta ciudad.

Segal explicó que cada asociación estatal aporta raquetas, pelotas, redes, manuales y monitores para que los niños de las escuelas oficiales tengan un primer acercamiento a la disciplina, incluso en espacios menores a los de canchas reglamentarias, para empezar a jugar, medir sus habilidades y competir.

Este programa es eminentemente de promoción, que busca que jueguen muchos niños, pero también tiene un área de detección de talentos, indicó.

Y destacó: Ha sido sorprendente el desenvolvimiento de estos escolares: ubican la pelota, en la parte de coordinación son muy inteligentes para jugar, y sin embargo no tienen técnica, pero se van ubicando, manejando la el balón, la cancha, y no han tenido una instrucción formal en un club.

La federación, señaló, ha unificado criterios con las asociaciones para construir una autopista de desarrollo por donde ese talento circulará. Tenemos que emprender programas y si los unimos y hacemos búsqueda de talentos, colocamos canchas públicas, capacitamos a los técnicos, controlamos y certificamos a esos técnicos, el talento sobra.

Una de las impulsoras del programa, como entrenadora en el estado de México, es la ex campeona nacional Lorena Arias, para quien esta actividad ha sido una experiencia alentadora por el interés que ha despertado en los niños.

“Conocí diferentes colonias, maestros, y directores. Algunos más estrictos que otros, maestros más involucrados y vigorosos, y ciertas colonias más privilegiadas. Sin embargo, todos los niños y niñas eran los mismos. Respetuosos, entusiastas, obedientes, habilidosos, inteligentes, y perspicaces.

Sin ninguna instrucción previa a la nuestra entendieron el juego y se convirtieron en tenistas en potencia, dijo la entrenadora, entusiasmada por el inicio del ciclo 2014, en el que se avizora la extensión del sistema en todo el país.