Capital
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el STC sanción severa para bocineros
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 32

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) planteó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la necesidad de fijar conductas y sanciones específicas contra quienes ejercen el comercio informal en sus instalaciones, como los llamados bocineros.

Esto con la finalidad de tener una norma que permita a las autoridades sancionar de manera ejemplar a este tipo de infractores que transgrede la salud y tranquilidad de nuestros usuarios que transitan diariamente a través de nuestras instalaciones.

Lo anterior, en un informe que envió al órgano legislativo el director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, elaborado por el titular de la Gerencia de Seguridad Institucional de la empresa, José Alfredo Carrillo García, en respuesta a un exhorto de la ALDF al STC y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), para que realicen de manera coordinada y permanente las acciones necesarias para reducir la contaminación acústica generada por el comercio, ambulantaje y particulares en las instalaciones y vagones del Metro.

Más de 2 mil remisiones

Carrillo García advierte que es de suma importancia que se exteriorice al legislador que en materia de ambulantaje en los transportes públicos de la ciudad tenemos actualmente una norma imperfecta, al no establecer conductas y sanciones específicas o determinadas.

El informe refiere que del 18 de febrero al 30 de septiembre, el Grupo de Fuerza de Reacción, que pertenece al 70 agrupamiento de la policía auxiliar de la SSP, contratados por el STC, realizaron 2 mil 634 remisiones de bocineros a juzgados cívicos y 6 consignaciones al Ministerio Público federal. También fueron presentados al juez cívico mil 22 vendedores de otros artículos y 555 fueron desalojados de las instalaciones.