Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fundación privada desarrolla proyecto en Querétaro

Tendrá un campus en México la Universidad Estatal de Arkansas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 33

Little Rock, Arkansas, 25 de diciembre

La Universidad Estatal de Arkansas comenzará a construir en febrero su campus en México, con una inversión de 50 millones de dólares financiados con fondos privados.

La primera piedra se colocará el 5 de febrero y la obra se ubicará en la ciudad de Querétaro. Las autoridades queretanas acudieron a la Universidad Estatal de Arkansas (ASU, por sus siglas en inglés) para buscar ayuda con el fin de crear una universidad de estilo estadunidense en la que los estudiantes vivan en el campus, a diferencia de México, donde suelen vivir con sus familias y viajar cada día a la universidad, dijo Yvonne Unnold, líder del proyecto ASU-Querétaro.

“Haremos lo que nos sale mejor –dijo Unnold–. Nos enfocaremos exclusivamente en impulsar la excelencia en la educación con una comunidad académica que aprende y vive ahí”.

El campus en Querétaro se inaugurará a finales de 2015 con unos mil estudiantes, y se espera que la población aumente a 5 mil estudiantes en cinco años. La escuela estima que cerca de 30 por ciento de los estudiantes provendrá del mismo estado de Querétaro y otro 30 por ciento de otros estados mexicanos. El resto de la población sería de Latinoamérica y otros países en el mundo, incluyendo estudiantes de Arkansas.

Las clases serán impartidas en inglés y la escuela ofrecerá al principio 15 carreras, incluyendo ingeniería eléctrica, química, idiomas, administración de empresas y comunicación estratégica.

“Enseñaremos a nuestra manera; no se trata de salones de clase donde los estudiantes tienen que absorber el conocimiento –dijo Unnold–. Necesitamos que nuestros estudiantes adquieran habilidades. Estamos preparando una nueva generación para oportunidades de empleo y necesidades de empleo que aún no han sido definidas. Necesitamos que nuestros estudiantes puedan resolver problemas.”

La Asociación para el Avance de la Educación Mexicana, una fundación privada, compró cerca de 800 hectáreas para el proyecto que incluye el campus de la Universidad Estatal de Arkansas en Querétaro. El campus de 50 millones será pagado con donaciones privadas, y la fundación cubrirá cualquier déficit en los primeros tres años de operación.

El campus será transformador para la Universidad Estatal de Arkansas y vitalizará nuestra misión de crear oportunidades competitivas a nivel mundial para nuestras facultades y alumnos, dijo previamente en el año el rector, Tim Hudson. Las empresas y los socios gubernamentales comparten nuestro interés en educar a estudiantes que contribuirán a una democracia sustentable y al progreso socioeconómico en México.