Política
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El TEPJF, por anular comicios en municipio de Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 6

El pleno de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) condenó los actos de violencia, como robo y quema de urnas, que en su intento por alterar el resultado de comicios dañan el sistema democrático.

Al resolver diferentes medios de impugnación derivados de estos actos violentos en Veracruz y Oaxaca, los magistrados advirtieron que mientras haya elementos de certeza que compartan los partidos en la contienda, estos serán la base de toda resolución para garantizar el derecho ciudadano a elegir a sus representantes.

En sesión nocturna, el pleno de la sala superior resolvió los casos relativos a cuatro medios de impugnación derivados de la quema de paquetes electorales en los ayuntamientos de Coscomatepec de Bravo e Ixhuatlán del Café, en Veracruz, y de los municipios de San Miguel Tlacamama y San José Tenango, en Oaxaca. Los magistrados se pronunciaron en favor de resoluciones con las que se restituye la certeza de los comicios.

Asimismo, por unanimidad, se confirmó la declaración de nulidad en la elección de San Miguel Tlacamama, Oaxaca, decretada por la sala tegional Jalapa del TEPJF, debido a que, entre otros hechos de violencia, se destruyeron tres de los cinco paquetes electorales de las casillas instaladas, con lo que se alteró la certeza del proceso, por lo que se deberán reponer los comicios en ese lugar.

En su argumentación, los magistrados y la magistrada ponente señalaron que, a pesar de que se registró la quema de paquetes electorales, las autoridades estatales pudieron corroborar la voluntad ciudadana expresada en las urnas por medio de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, exhibidas en copias al carbón, cuyos resultados no fueron impugnados por los partidos involucrados.

Asimismo, por mayoría de votos confirmaron tres resoluciones emitidas por la misma sala regional en las cuales se confirmaron los triunfos obtenidos por la coalición Veracruz para Adelante, en Coscomatepec de Bravo e Ixhuatlán del Café, y de Movimiento Ciudadano, en San José Tenango.

El magistrado Manuel González Oropeza dijo que la posición asumida en los proyectos de sentencia aprobados representan el respeto del organismo jurisdiccional al voto emitido en las urnas por los ciudadanos, a pesar de que algunas personas, con la negligencia y la ilicitud de sus actos, provocaron la quema de boletas. Por cuanto a Ixhuatlán del Café, María del Carmen Alanís Figueroa propuso la confirmación de la resolución por no existir violación al principio constitucional de certeza.