Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde la invasión de EU en 2003 han muerto más de cien mil civiles

Más de 40 muertos en Irak tras oleada de atentados: Ministerio del Interior
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 22

Bagdad, 25 de diciembre.

Al menos 44 personas murieron este miércoles en Irak, 35 en un atentado contra un mercado ubicado en el distrito de Dura, zona del sur de Bagdad habitada por musulmanes y cristianos, informó el vocero del Ministerio del Interior, Saad Maan.

Explicó que dos bombas estallaron frente al mercado, que dejaron además 35 heridos, al tiempo que rechazó que el blanco del ataque haya sido una iglesia cercana a la que asistían feligreses para la misa de Navidad, como afirmaron previamente fuentes de seguridad.

Un sacerdote asirio de Dura confirmó que la iglesia no tenía nada que ver con el atentado, y el patriarca caldeo Louis-Raphaël Sako recalcó que el ataque iba dirigido contra un lugar pobre cercano al centro religioso.

También en el sur de la capital, otro atentado con bomba mató a una persona y dejó tres lesionados, mientras en el norte estalló un artefacto en las graderías de un estadio de futbol, que dio muerte a cuatro personas, entre ellas dos policías, e hirió a 11.

En Tikrit, norte de Irak, hombres armados abatieron a tres policías, y en una carretera entre Kirkuk y Tuz Jurmatu una persona falleció y otras siete resultaron lesionadas al estallar varias bombas.

La embajada de Estados Unidos en Bagdad condenó el atentado en Dura, que no fue reivindicado, luego de que este año resultó particularmente terrible para Irak, con índices de violencia similares a los de 2008, cuando el país salía de una guerra civil, con un saldo de 6 mil 650 muertos, según según balance de Afp.

La mayor parte de los atentados ocurren en zonas concurridas como mercados, cafeterías, campos de futbol y mezquitas para causar el mayor número de víctimas posible.

De acuerdo con un informe publicado en marzo, por lo menos 112 mil civiles murieron en Irak en los 10 años transcurridos desde la invasión de 2003 dirigida por Estados Unidos, que derrocó a Saddam Hussein.