Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El pop español llora a Germán Coppini
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 9

Madrid, 25 de diciembre.

El músico Germán Coppini, quien fue la primera voz de la banda Siniestro Total y fundador de Golpes Bajos, uno de los grupos fundamentales del pop español de los 80, falleció la noche del martes en Madrid, informaron los medios.

La revista Zona Musical señaló que el músico murió a los 52 años a causa de una enfermedad hepática que sufría desde hace años.

Coppini, nacido en Santander en 1961, formó a principios de los 80 el grupo Coco y los del 1.500, en el que él era el vocalista. Lo acompañaban Miguel Costas en la guitarra y Julián Hernández en la batería.

Después de diversos proyectos de corte punk, acabaría desembocando en Siniestro Total, con temas como ¡Ayatollah! o Matar jipis en las Cíes, recordó hoy el diario El País. El cantante abandonó la formación en 1983, hecho por el que fue considerado por algunos como el traidor de la movida, movimiento cultural-musical clave de esos años en Madrid.

Preciosista y culto

Su nuevo proyecto, Golpes Bajos, lo unió a Teo Cardalda, con un estilo totalmente distinto del de Siniestro Total, un pop preciosista y culto. Pese al éxito logrado en el panorama independiente, el grupo se despidió en 1995.

En 2013 grabó América herida, en el que recreaba clásicos del repertorio sudamericano más comprometido, con temas de Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra y Pablo Milanés.