Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México: éxito en Sub-17 y fracaso en Tri mayor

Falta un programa para el desarrollo de juveniles: Márquez

Algunos no saben manejar la fama: Ramírez

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. a15

Los recientes éxitos de México en el futbol de categorías inferiores contrastan con los pobres resultados de una selección mayor que tuvo que disputar un repechaje ante Nueva Zelanda para clasificarse al Mundial de 2014.

México, dos veces campeón Mundial Sub-17 desde 2005, volvió a brillar en el certamen de esa categoría realizado este año en Emiratos Arabes, donde dejó en el camino a potencias como Italia, Argentina y Brasil, antes de sucumbir en la final ante Nigeria.

Por el contrario, la selección mayor necesitó de tres técnicos para sortear las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en las que culminó cuarto entre seis equipos. Un cuarto estratega, Miguel Herrera, finalmente dirigió al Tri en el repechaje ante Nueva Zelanda y logró el pase.

Hay varias explicaciones para el abismo que separa a las categorías inferiores y las mayores en México.

El veterano Rafael Márquez, figura con el Barcelona hace algunos años y reciente campeón en México con León, cree que falta un programa para que los jóvenes se desarrollen.

No se les da seguimiento, son generaciones que llegan ser campeones del mundo y luego no pasa nada. Se tiene que poner énfasis en su continuidad, porque es una lástima que de los grupos que son monarcas del orbe sólo llegan a brillar como profesionales dos o tres, comentó Rafa.

En efecto, los juveniles reciben pocas oportunidades en la primera división, a pesar que la Federación Mexicana de Futbol ha hecho un esfuerzo por tratar de obligar a los equipos a utilizar más canteranos.

A raíz del campeonato mundial Sub-17 de Perú 2005 –primer título de la categoría para una selección mexicana a cualquier nivel–, los dirigentes locales crearon una regla llamada 20/11, la cual obligaba a los equipos a alinear a jugadores menores de 20 años y 11 meses para cubrir un mínimo de mil minutos en cada temporada.

Las franquicias que no cumplían eran sancionadas con la pérdida de puntos.

La medida funcionó a medias. Aunque algunos clubes sí utilizaban a juveniles como titulares o les daban minutos importantes, otros sólo los metían en partidos resueltos con tal de acumular los minutos necesarios para evitar sanciones.

Foto
Los tricolores juveniles Marco Granados y Antonio Torres festejan el triunfo sobre Argentina en el Mundial Sub-17 de Emiratos ÁrabesFoto Ap

Debido a su poca efectividad, la regla fue eliminada en 2009 y los jugadores juveniles han tenido que remar contra la falta de oportunidades.

Quizá al técnico no le gusta que sea de selección porque sabe que se lo van a estar quitando con llamados y convocatorias, y por eso mejor no lo pone. Tal vez otros equipos los prestan a otros clubes para que tengan minutos y no ocurre, y al final se quedan perdidos como futbolistas... son muchas cosas, opinó Jesús Ramírez, entrenador campeón en 2005.

También hay que tomar en cuenta que en México se juegan dos torneos cortos por año y pocos entrenadores se arriesgan a apostarle a la cantera cuando cada punto es crucial.

En primera división hay una exigencia enorme por los triunfos y eso hace que algunos entrenadores prefieran usar a futbolistas hechos. El medio se vuelve resultadista y no hay paciencia para esos jugadores, analizó el director deportivo de Pumas, Mario Trejo.

Cada equipo tiene derecho a fichar cinco jugadores extranjeros, pero hay unos como Tijuana o Pachuca que, gracias los naturalizados, juegan hasta con siete futbolistas nacidos fuera de México.

Del equipo campeón en Perú, Carlos Vela, Giovani dos Santos y Héctor Moreno juegan en Europa, pero los dos primeros nunca tuvieron que pelear por minutos en suelo mexicano, mientras Moreno emigró poco después de ser campeón con Pumas, cuadro que para esta campaña contrató veteranos y cerró opciones a su cantera.

De los monarcas de 2011, sólo Carlos Fierro juega regularmente con Chivas. El resto ha tenido escasa participación en el máximo circuito.

Son chicos en un proceso de formación y es necesario darles esa oportunidad. Creo que hay muchas cosas que se puedan hacer y una sería reducir los elementos foráneos. Es triste ver que se pierdan camadas de jugadores, hay que ponerles énfasis a los jóvenes porque ya mostraron que están bien formados dentro y fuera de la cancha. No podemos conformarnos con el éxito en etapas de formación, añadió Márquez.

Para Ramírez, ese éxito a temprana edad también puede ser un arma de doble filo. Algunos jugadores que fueron campeones mundiales no han sabido manejar la fama y se pierden en el camino.