El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Preguntas sobre la pobreza de indígenas

D

e acuerdo con estadísticas oficiales, casi 80 por ciento de los indígenas del país, equivalentes a 5.4 millones de personas, viven en situación de pobreza, tres de ellos de manera extrema, lamentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH; La Jornada, 24/12/13).

Lo que todos querríamos saber es dónde vive el 20 por ciento de indígenas que no están en condiciones de pobreza, qué hacen y en qué trabajan. ¿Se tienen estos datos o la CNDH habla al tanteo?

Octavio Rodríguez Araujo

Paralelismos

Cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la ceremonia del aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, sostiene que nadie se confunda: tolerancia es gobierno; tolerancia también tiene límites y tolerancia también es firmeza (La Jornada, 23/12/13, p. 3), no se puede menos que recordar las palabras de Díaz Ordaz, en su cuarto Informe de gobierno, que fueron el preámbulo de la represión al movimiento estudiantil y el inicio de la guerra sucia al señalar que hemos sido tolerantes hasta excesos criticados; pero todo tiene un límite y no podemos permitir que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico.

Esperemos que la firmeza de gobierno no repita la historia y que después de 40 años den a conocer el destino de las personas que fueron desaparecidas en aquella época y se resuelvan los casos recientes.

Pilar Noriega García

Abuso de antibióticos

La venta indiscriminada de antibióticos ha dejado graves consecuencias a la salud de la población, un incremento alarmante de insuficiencia renal, problemas de conducta, hasta bacterias resistentes, por lo que ha vuelto la tuberculosis, que casi estaba erradicada. El sector salud reglamentó que sólo se vendan con receta de médicos certificados. Sin embargo, las farmacias en su codicia abrieron consultorios contratando médicos recién egresados que por 20, 50 pesos y hasta gratis les proporcionan la receta de cualquier medicamento. En esta época de fríos se incrementan las infecciones respiratorias, la población está tan acostumbrada a la automedicación que se olvidaron del sentido común que utilizaban las abuelas: ingesta de líquidos, jugos con frutas de la estación que contienen vitamina C, reposo y en unos cuantos días los síntomas desaparecen. Todo lo contrario, por una simple gripa ocasionada por el estrés y la contaminación corren a la farmacia a comprar un antigripal y su antibiótico; de momento mejoran los síntomas, sin embargo días después caen en cama con fiebre y dolor en todo el cuerpo. ¿Qué sucedió?, la gripe es un virus y el antibiótico es para enfermedades de origen bacteriano, el fármaco atacó al sistema inmunológico, algo similar a dejar la puerta abierta para que entren los ladrones. Cuando el sistema de defensas trabaja de manera adecuada las molestias de la gripa, con los consejos de las abuelas desaparecen en unos días. Las indicaciones para disminuir el uso de los antibióticos no han bajado el consumo: son necesarias más campañas de información. La población necesita tomar conciencia de que nuestro organismo es sabio; una gripa, la fiebre, la diarrea, el vómito, son drenajes naturales; con vigilancia profesional y cuidados en casa los efectos desaparecen. Que no se nos olvide las palabras del sabio Hipócrates: que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento

Rosa Chávez Cárdenas. Zapopan, Jalisco

Señalan leyenda antisemita durante manifestación

Debajo de la nota “‘El viernes se consumó la traición a la patria’, aseguran diputados de izquierda”, publicada en su diario el día domingo 22 de diciembre de 2013, en la página ocho, hay una fotografía en la cual vemos a una mujer con una pancarta. En esta pancarta pueden leerse varias frases de rechazo a la reforma energética (como El petróleo es de los mexicanos o Fuera E. Peña Nieto) y junto a ellas aparece también la consigna: “Judíos go home”. Por un lado, nos parece espantoso que reaparezca, en este contexto, la vieja asociación de empresario rico y avaro que vendrá a robar lo que es nuestro con la figura del judío. Una asociación de tintes claramente antisemitas y discriminatorios que, lamentablemente, sigue siendo común en nuestro país. Por otro lado, nos extraña que el periódico a su cargo publique dicha fotografía sin hacer ningún tipo de comentario aludiendo a esto. Entonces nos preguntamos: ¿Qué es peor? ¿El antisemitismo y xenofobia de la señora que levanta la pancarta o el del periódico que publica la foto sin un solo comentario al respecto? Las dos expresiones son terribles y se complementan: alguien lo dice y a otros les parece natural.

Responsable: Micaela Gramajo Szuch­macher. Jacobo Lieberman, Berta Hiriart, María Minera, Iñaki Bonillas, Diana Goldberg, Marina Lieberman Radosh, Nicolás García Lieberman, Adriana Lieberman Radosh, Yliana Cohen, Federico Gramajo Szuchmacher, Alberto Gramajo Galimany, Aisha Nájera, Cynthia Agathón, Sarah Cross Lee, Pablo Castel, Mario Eduardo D’León, José Carriedo Téllez, José Alberto Gallardo Fernández, Marcia Hiriart, Marianella Villa, Lisa Carrión Parga, Maricarmen Muñoz, Bernardo Gamboa, Enrique Olmos de Ita, Pablo Fulgueira, Víctor Weinstock, Silvestre Blanco, Rubén Ortiz, José Francisco Morán Garzón, Leticia López Juárez y Luciana Gallegos Dino-Guida

Repudio a represión contra el pueblo de Tlalpan

Durante la madrugada del miércoles 25, cientos de granaderos del Gobierno del Distrito Federal desmantelaron el campamento que vecinos del pueblo de San Pedro Mártir, Tlalpan, mantenían desde hace más de dos años en oposición a la construcción ilegal de una gasolinera que pone en riesgo la vida de sus habitantes. Y hasta las cuatro de la tarde, mantenián encapsulados a decenas de pobladores que se reunieron a protestar, sin permitirles salir.

Condenamos esta acción represiva del GDF, sobre todo cuando se han seguido los procesos legales con éxito. Repudiamos la práctica que se ha hecho común de encapsular, que es violatoria de los derechos de manifestación y libre tránsito. Es injustificable este uso de la fuerza pública para imponer la apertura de un negocio que atenta contra la vida y el ambiente, además de no cumplir las disposiciones legales.

Organización Tlacaélel y Comité de la OPT en Tlalpan, Héctor Valadez George