Política
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un año y cuatro meses meses de revelaciones, hallazgos, apelaciones y negativas
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 14

Managua, 23 de diciembre,

Un capítulo más del llamado caso Televisa llegó a su fin hoy en Nicaragua, cuando 18 mexicanos procesados por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado fueron trasladados a México para seguir cumpliendo sus condenas.

Esta es una cronología de los momentos más relevantes del caso:

20/8/12. Un grupo de 18 mexicanos es detenido en el puesto fronterizo de Las Manos, tras ingresar desde Honduras a bordo de seis camionetas tipo van con emblemas de la cadena Televisa.

22/8. Los mexicanos declaran ser empleados de Televisa. La única mujer y jefa del grupo afirma ser jefa de prensa de la cadena televisiva mexicana.

26/8. La policía de Nicaragua informa que encontró rastros de cocaína y un total de 9.2 millones de dólares ocultos en compartimentos dentro de los vehículos retenidos en la frontera.

8/9. El presidente Daniel Ortega anuncia que los 9.2 millones de dólares confiscados a los mexicanos se destinarán a construir nuevas prisiones, remodelar cárceles de alta seguridad y comprar patrullas para la policía nacional.

9/9. Televisa rechaza todo nexo con los detenidos y niega ser dueña de los vehículos y equipos de televisión confiscados en Nicaragua.

26/9. El fiscal especial de Nicaragua, Armando Juárez, revela que Raquel Alatorre y otros detenidos intentaron comunicarse con personal de Televisa después de ser arrestados.

7/10. La revista mexicana Proceso publica cartas halladas en una de las camionetas y firmadas por el vicepresidente de Televisa, Amador Narcia, pidiendo a los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica facilitar apoyo al grupo para sus labores periodísticas.

7/10. Amador Narcia niega la versión y asegura que la firma no es suya y el sello es apócrifo.

1/11. La Procuraduría General de la República (PGR) informa que el registro de los vehículos fue realizado con documentos verdaderos, pero no lo efectuó el representante legal de Televisa.

9/11. Se inicia en Managua el juicio por los delitos de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado. El gobierno de Nicaragua deja en manos de México investigar la supuesta relación del grupo con Televisa.

11/11. El noticiario MVS de México asegura que las camionetas fueron registradas ante la autoridad vehicular del Distrito Federal (Setravi) a nombre de Televisa SA de CV.

14/11. Peritos de la policía de Nicaragua revelan que Raquel Alatorre, después de ser detenida, hizo 250 llamadas a números telefónicos desde su celular, y que se comunicó 106 veces con el licenciado Amador Narcia, según los registros de su teléfono móvil.

15/12. Durante el juicio, la policía de Nicaragua informa que Alatorre cruzó las fronteras de Nicaragua 45 veces entre 2008 y 2012, sin haber sido detenida por las autoridades.

17/12. La Fiscalía de Nicaragua solicita realizar una prueba caligráfica al vicepresidente de Televisa, Amador Narcia, para confirmar o descartar posibles nexos con la banda procesada.

20/12. El juez del noveno distrito penal del crimen de Managua, Edgard Altamirano, declara culpables a los 18 mexicanos por los tres delitos imputados por la fiscalía.

18/1/13. El juez Altamirano condena a 35 años y medio de cárcel a Alatorre y a su supuesto lugarteniente, Juan Luis Torres, y a 34 años al resto de la banda. Sin embargo, explica que los 18 mexicanos cumplirán la pena máxima de 30 años de prisión permitida por la ley.

28/1 La policía de Nicaragua rechaza una solicitud de Raquel Alatorre para ser trasladada a la cárcel de mujeres La Esperanza, y anuncia que para mayor seguridad la mantendrá bajo custodia permanente en una celda de la Dirección de Auxilio Judicial.

15/4 La defensa de los mexicanos presenta un recurso de apelación para intentar reducir las condenas impuestas al grupo.

17/4 La sala penal dos del Tribunal de Apelaciones de Managua rechaza la solicitud de los mexicanos.

5/6 En México, cuatro empleados de control vehicular de la Setravi son detenidos por haber presuntamente registrado camionetas con logotipos de Televisa utilizando documentación irregular.

1/10 Sorpresivamente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua anuncia que el Tribunal de Apelaciones redujo las condenas de 30 a 18 años de cárcel para Alatorre y Torres, y a 17 años para el resto de procesados.

4/10 La presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, declara que sería un alivio devolver a México a los reos del caso Televisa y que el traslado se concretaría una vez que exista sentencia firme del caso y las partes sean notificadas.

18/11. Funcionarios del gobierno mexicano llegan a Nicaragua para participar en el traslado de los 18 prisioneros a su país.

23/12 El viceministro de Gobernación (Interior), Carlos Nájar, y el subdirector de la policía, Ramón Avellán, entregan al grupo de reos a las autoridades mexicanas en el aeropuerto Sandino de Managua, para su viaje de regreso.