Política
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capturados en 2012, los 18 permanecerán en Ceferesos de Jalisco, Nayarit y Tamaulipas

Repatria la PGR a falsos empleados de Televisa apresados por narcotráfico

Los reos cumplirán aquí las sentencias definitivas impuestas en Nicaragua, dice la procuraduría

Foto
La mexicana Raquel Alatorre Correa, lideresa del grupo de presuntos empleados de Televisa detenidos en Nicaragua en agosto de 2012, es conducida al avión que la trasladó este lunes de Managua a la ciudad de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los 18 mexicanos que se ostentaron como periodistas de la concesionaria Televisa, a quienes les fueron incautados 9.2 millones de dólares, ya fueron enviados a penales federales, luego de ser trasladados la tarde de ayer de Nicaragua a México.

Los mexicanos repatriados, señaló la dependencia, serán internados en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) localizados en los estados de Jalisco, Tamaulipas y Nayarit.

La PGR aseguró que los reos actualmente compurgaban sentencias firmes, definitivas e inatacables impuestas por jueces de aquel país, las cuales continuarán cumpliendo en territorio mexicano.

Los 18 involucrados que simularon ser periodistas del consorcio mexicano Televisa fueron detenidos en puestos de seguridad de la zona fronteriza entre Nicaragua y Honduras el 20 de agosto de 2012, cuando intentaron ingresar a Nicaragua en seis camionetas tipo van con logotipos de la Televisa, la mayor televisora de México. Se les encontraron rastros de droga y 9.2 millones de dólares, hechos por los que fueron procesados y condenados a 17 y 18 años de cárcel en aquel país, según su grado de participación.

Tratado bilateral

De acuerdo con la PGR, el traslado –efectuado por la dependencia y el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación– se produjo en el contexto del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Nicaragua sobre la Ejecución de Sentencias Penales.

En la ejecución del traslado se dio pleno cumplimiento a los requisitos previstos por el tratado antes mencionado, destacando la voluntad de ambos gobiernos de proceder en esos términos y contando con el consentimiento de los reos mexicanos para ser trasladados a su país de origen.

En el mismo vuelo viajaron otros tres reos, quienes también fueron procesados y sentenciados por diversos delitos cometidos en territorio nicaragüense, entre ellos delincuencia organizada, lavado de dinero y contra la salud.

Desde temprano se dijo que los repatriados llegarían al hangar de la PGR en la ciudad de México, por lo que representantes de medios de comunicación llegaron al lugar; sin embargo fue hasta después de las 7 de la noche, que la misma PGR confirmó que éstos ya habían sido desplazados a los Ceferesos.

Entre los 18 falsos periodistas acusados por la PGR, se encuentran Juan Luis Torres, Julio César Alvarado Salas, Rodolfo Jiménez Camacho, Valentín Delgado y Osvaldo López Uribe, así como Raquel Alatorre Correa, líder del grupo.

El mes pasado, Carlos Cortés Barreto, titular de la Unidad de Lavado de Dinero de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR, informó que la dependencia obtuvo de un juez 15 órdenes de aprehensión contra integrantes del grupo de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, cuando viajaban a bordo de seis camionetas van con logotipos de Televisa.

Agregó que las pesquisas han determinado que Alatorre Correa disfrazaba sus actividades ilícitas haciéndose pasar por empleada de la televisora, produciendo credenciales apócrifas y adquiriendo camionetas que luego registraba con documentos falsos.

Durante los cateos a diversos inmuebles se localizaron credenciales que supuestamente eran de Televisa, pero, luego de practicarse peritajes, se comprobó que las firmas eran impresas de manera electrónica y no de puño y letra de alguna persona, aseguró Cortés Barreto en entrevista.