Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ganó dinero, pero recibió todos los honores

Muere Mijail Kalashnikov, inventor del fusil AK-47
Foto
En imagen de 1997, Mijail Kalashnikov y su legendario fusil de asalto, también conocido como cuerno de chivoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 32

Moscú, 23 de diciembre.

El legendario Mijail Kalashnikov, inventor del fusil de asalto AK-47, acrónimo en ruso de Avtomat Kalashnikova model 1947, falleció este lunes a los 94 años de edad en la ciudad de Izhevsk, en la república rusa de Udmurtia, donde hasta la fecha se fabrican las múltiples variaciones, mejoradas y para distintos usos, del arma que lo hizo mundialmente famoso.

Desde que Kalashnikov diseñó el primer modelo de AK-47, también conocido como cuerno de chivo, se han fabricado más de 80 millones de unidades.

Por su bajo costo y gran eficacia, el AK-47 forma parte del armamento de los ejércitos regulares de más de 50 países y también lo utilizan grupos guerrilleros revolucionarios y organizaciones criminales en todo el mundo.

El 17 de noviembre pasado, Kalashnikov sufrió una hemorragia estomacal que requirió su ingreso en la unidad de cuidados intensivos del mejor hospital de Udmurtia, pero los médicos sólo pudieron estabilizar un poco su delicado estado de salud, según un comunicado de este mes.

Kalashnikov nunca hizo dinero con su invento, cuya propiedad pertenece al Estado, pero recibió todos los honores y distinciones que había en la Unión Soviética y en Rusia: militar con grado de general, doctor en ciencias técnicas, dos veces Héroe del Trabajo Socialista, Premio Lenin, en los tiempos soviéticos, y más recientemente, Premio de Estado y, en 2009, Héroe de Rusia, entre muchas otras.

A pesar de su avanzada edad siguió trabajando, hasta ahora, como constructor en jefe del consorcio que fabrica su fusil de asalto. Tras tres días de duelo, tendrá un funeral con los máximos honores del Estado.