Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sabe que necesita llevar una vida personal ejemplar, comenta el estratega celeste

Confía Flaco Tena en que Marco Fabián se alejará de escándalos

En el equipo hay jugadores con trayectoria y autoridad para encauzarlo, como Chaco, Torrado o Corona, señala

Sobre los refuerzos procedentes de EU, indica que tienen calidad

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. a12

Todo mundo pregunta al entrenador de Cruz Azul, Luis Fernando Tena, cómo controlará la disciplina de un jugador como Marco Fabián, cuya vida privada ha sido motivo de cotilleo y bromas recurrentes en las redes sociales. Era obvio que tenían que hablarlo cuando el volante fue contratado como refuerzo, dijo entre risas el Flaco.

Eso no significa que le leyeran la cartilla, como se suele decir cuando alguien recibe una advertencia severa, pero fue necesario abordar lo que espera de un jugador con esas características al llegar al conjunto celeste.

Hablamos mucho de lo que se espera de él, también de su vida privada que debe ser ejemplo de un buen profesional para niños y jóvenes, contó Tena. Marco lo entiende bien; sabe en qué etapa está y a qué equipo vino, ha mostrado gran disposición y nadie duda de la calidad que tiene como jugador, agregó.

Hace unos días, el propio jugador admitió que le habían leído la cartilla, por lo que reconocía con humildad que cometió errores, pero que las consecuencias lo habían hecho madurar. Eso, dijo Tena, tal vez lo hizo la directiva, porque el entrenador se concentró en explicarle qué tenía que hacer Fabián para recuperar el nivel de juego que exhibió cuando estuvo bajo sus órdenes, en la selección que ganó el oro olímpico en Londres 2012.

Foto
Marco Fabián de la Mora, durante uno de sus primeros entrenamientos con Cruz AzulFoto Jam Media

Pese a la confianza, Tena apela a la autoridad de algunos de sus jugadores que pueden contener cualquier riesgo de volver a ser protagonista de escándalos personales que afecten su desempeño e imagen.

“En el club hay gente que tiene mucha trayectoria y autoridad para hablar con él, como Jesús Corona, Gerardo Torrado, Chaco Giménez, que llevan mucho tiempo jugando y han hecho una carrera brillante, y pueden hablar, se trata de estar encima de él”, comentó.

Sobre el fichaje de los tres refuerzos de la liga profesional estadunidense –José Villarreal, del Galaxy de Los Ángeles; Michel Farfán, del Filadelfia Union, y Rafael Baca, del San José Earthquakes–, dijo que llegaron tras un trabajo de observación que realizó la dirección deportiva con Agustín Manzo.

Lo que he visto hasta ahora es que se trata de gente con calidad que tiene gran disposición para ganarse un puesto, dijo el entrenador.

Eso, advirtió, no significa que se le cierre el paso a las fuerzas básicas celestes, porque en el equipo siempre tienen las puertas abiertas los jugadores que muestren capacidad para ganarse un sitio.

Todo es competencia en el futbol actual, señaló el Flaco.