Capital
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director del Metro envía carta a las autoridades de esa entidad donde plantea otras opciones

Indios Verdes no recibirá pasaje de Edomex

El gobierno está obligado a informar a los ciudadanos del plan de rescate, señalan panistas

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 40

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó a Mexibús su negativa a recibir más pasaje en Indios Verdes, con la próxima construcción de su tercera línea proveniente de Tecámac; mientras, diputados del Partido Acción Nacional señalaron que el gobierno capitalino debe estar obligado a entregar un plan de rescate del Metro.

El director del organismo, Joel Ortega Cuevas, dirigió un escrito a las autoridades del transporte del estado de México, en el que les solicita manden su pasaje a Martín Carrera, porque nuestra línea 3, que corre de Indios Verdes a CU, opera con muchísimo riesgo; tenemos el peor tiempo de espera para quienes salen en la mañana y la gente debe esperar mucho para subirse a los trenes.

Los 200 mil usuarios diarios que utilizarían dicha línea –según estimaciones de las autoridades mexiquenses– podrían llegar a la línea 4, cuya infraestructura está subutilizada y con un número deprimido de pasaje; a veces al mes no tenemos ni el promedio de 100 mil, pues sólo podríamos entrar con un máximo de cinco trenes en la 3, para reforzar el servicio, sin ponerlo en riesgo, afirmó.

Además, dijo, a través de la Secretaría de Transportes y Vialidad se buscará una negociación con su homóloga mexiquense, para enviar también un 30 o 20 por ciento de las 50 rutas de chimecos, combis, vagonetas y camiones a Martín Carrera, donde se pueden recibir sin mayor problema, y los usuarios contarían con cinco alternativas de transbordo a las líneas 1, 5. 6, 8 y 9.

Por otra parte, la vicecoordinadora de los legisladores del PAN, Laura Ballesteros, señaló que el gobierno debe estar obligado a entregar un plan de rescate del Metro, no sólo a los legisladores, sino a la ciudadanía, para que nos digan con exactitud cómo y dónde se van a gastar los recursos asignados.

Detalló que a su partido no le satisface la respuesta del gobierno en cuanto a la dificultad de presentar un plan de desarrollo de esas características, y adelantó que en enero se reunirá con el director del organismo para generar acuerdos sobre la formación del fideicomiso que debe administrar los 2 mil 600 millones de pesos que se recaudarán con el incremento a la tarifa.

Por su parte, el diputado Orlando Anaya destacó que el STC ha incumplido con el retiro de vendedores ambulantes en toda la red, al señalar que antes del aumento de la tarifa se asumió el compromiso de que se iban a retirar al día siguiente de que se aumentara el boleto, y no fue así, expresó.