Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Fiesta y reflexión en el futbol mexicano

Foto
El guardameta William Yarbrough se convirtió en campeón con León sólo unos meses después de haber debutado en primera división, en marzo pasadoFoto Víctor Camacho
L

os Panzas Verdes del León tendrán un desfile incompleto este lunes sin varias de sus figuras, como Darío Burbano, quien ya viste la playera de los Tigres, y la casi segura ausencia de otros de sus foráneos; sin embargo, el equipo campeón comprobará una vez más el entusiasmo y fervor que despiertan entre los aficionados que durante más de una década estuvieron privados de futbol del máximo circuito.

La Fiera se convirtió en el eje del Grupo Pachuca, que durante la final por el título envidió el calor que suscita el equipo entre su público. La directiva hidalguense, encabezada por Jesús Martínez, necesita tomar medidas para transformar al frío tuzo en un equipo bullicioso y que despierte interés al menos regional, sobre todo ahora que está a un torneo de cambiar de televisora.

Es un tema que ha puesto a reflexionar a varios clubes. El axioma sería: si quieres un equipo exitoso en lo deportivo y económico, debes ofrecer espectáculo, buen juego y pasión, tanto en el campo de juego como en el banquillo, con un timonel temperamental, de esos que hace ir la mirada como péndulo del terreno de juego al área técnica, para contagiarse un poco de la locura que atrapa al estratega.

De lo contrario deberán resignarse a morir en medio del desdén, como ocurre con unas Chivas que no pintan para nada y que han sido el hazmerreír de los aficionados tras el aviso de un refuerzo bomba y la ulterior presentación de Israel Castro, quien ni siquiera fue titular en Cruz Azul. Un chiste de humor negro para su decepcionada afición.

Los equipos calientan motores para el inicio del Clausura 2014 que promete emociones extra en el tema del descenso. José Antonio García vuelve a escena ante la necesidad de los azulgrana que son el equipo con más riesgo de perder la categoría. El torneo pasado se combinaron los problemas de salud de Toño con el intento de relevarlo, pero a los Couchonnal, padre e hijo, nada les funcionó.

Trajeron al técnico uruguayo Rubén Israel, ignorante del futbol mexicano y que apenas llegó a tantear el terreno, pero en esa labor de conocimiento ya consumieron un torneo en el que no hicieron sino sumergir medio cuerpo en el infierno. Los números del estratega son pobres y García, ansioso de emociones fuertes, ya está enfrascado en la labor de reforzar al equipo del Güero Burillo.

El Atlas se puso en manos de Grupo Salinas o Tv Azteca, que pese a su manoseo en plazas atractivas como Veracruz, Chiapas y Morelia –y con lo que significa para un equipo tener el respaldo publicitario de una televisora– no ha podido posicionar a ninguno para que se le acerque un poco al América en aquello de convertirse en uno de los favoritos de la afición.

La compra del casi centenario equipo rojinegro fue con alevosía y ventaja y contó con la complicidad no aceptada de Decio de María, pues Grupo Salinas era conocedor del decálogo para evitar la multipropiedad y decidió ignorarlo, fue directo por el apetitoso club a cambio de una suma irrisoria, ahora falta que efectivamente logren impulsar por fin a un plantel que hoy por hoy está en riesgo de descenso.

Con problemas e inconformidad de algunos socios, pero con la bendición de la Federación, Tv Azteca ya tiene la rienda de los Zorros, ahora falta que le den el impulso futbolístico y mercantil para convertirlo en uno de los grandes, a la altura de Las Águilas y los desteñidos Cruz Azul, Pumas y Guadalajara.

El argentino Turco Mohamed volvió al país de sus mejores éxitos. Como jugador brilló en Toros Neza y como técnico todavía lo añoran en Tijuana, donde resultó un fenómeno. Durante su presentación en Coapa, Antonio aseguró que toda su vida estuvo preparándose para un reto de este calibre, y sacó la brillante conclusión de que con Xolos tuvo todo para ganar y en América tengo todo para perder. No obstante, los americanistas se muestran conformes con su llegada.

Con el promotor Carlos Hurtado como la mano que mece la cuna, La Máquina intenta su enésima reconstrucción con el Flaco Tena de nuevo en el banquillo y las habituales compras de pánico, en las que hubo golpe de timón, ahora el shopping fue hacia Estados Unidos. Los negocios para los directivos con la importación de jugadores sigue viento en popa, no importa que sus fuerzas básicas se llenen de moho.

A Luis Miguel Salvador parece que sus nexos familiares con la directiva del Monterrey le sirven de muy poco para apaciguar la ira de la afición tras la fallida participación en el Mundial de Clubes. Los seguidores de los Rayados no perdonan la salida del Rey Midas y un amplio sector tampoco acepta al profe Cruz en el timón, pero Salvador aseguró que no renunciará al cargo de presidente.