Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Israel rechaza espionaje de EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 34

Tel Aviv, 22 de diciembre.

Miembros del gabinete y legisladores exigieron hoy a Estados Unidos terminar con el espionaje a funcionarios del gobierno de Israel y exigieron a Washington la liberación de un marino estadunidense que espió en la década de los 80 para la inteligencia israelí, pero el primer ministro, Benjamin Netanyahu, restó importancia a la propuesta.

El ministro de Transporte, Yisrael Katz, anunció que presionará al gabinete para exigir el cese del espionaje de Estados Unidos en Israel, mientras el ministro de Vivienda, Uri Ariel, manifestó su expectativa de que Washington admita la transgresión.

Esto ocurre dos días después de que la prensa británica y estadunidense publicó revelaciones sobre la vigilancia de las comunicaciones del ex premier Ehud Olmert, y del ex titular de la cartera de Defensa Ehud Barak, con base en información filtrada por Edward Snowden, ex contratista de la estadunidense Agencia de Seguridad Nacional.

El ministro de Inteligencia y Asuntos Estratégicos, Juval Steinitz, calificó de inaceptable el espionaje entre estados amigos.