Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exposición que completa la trilogía con la cual el INAH rinde homenaje a la cultura

Dedican muestra a la idea y proyección de la belleza en la civilización maya

Son 130 piezas que registran cómo vestían y el carácter excepcional en cuanto a la producción de objetos, afirma la curadora Adriana Velázquez

Se exhibe en Cancún y permanecerá hasta marzo

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. a10

La muestra Mayas: el lenguaje de la belleza, organizada por el Museo Maya de Cancún, completa la trilogía de exposiciones con las que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rinde homenaje este año a esa civilización. Se inauguró el 18 de diciembre como parte de las actividades por el primer aniversario del recinto ubicado en esa ciudad quintanarroense.

El triángulo museístico dedicado a esa cultura integra Paisajes mayas: hilos de luz, abierta al público hasta enero de 2014 en el Museo Regional de Yucatán, Palacio Cantón (Paseo de Montejo 485, Mérida, Yucatán), la cual presenta 30 piezas arqueológicas, 18 textiles elaborados por mujeres mayas y pertenecientes al acervo del Museo Nacional de Antropología, así como 43 fotografías de Armando Salas Portugal.

La tercera propuesta del INAH es Mayas: revelación de un tiempo sin fin, abierta al público el pasado 13 de diciembre en Palacio Nacional por el presidente Enrique Peña Nieto. Reúne 550 piezas, algunas que se exhiben por primera vez y que datan del periodo Preclásico temprano o Formativo (2500 aC) hasta la actualidad. De estas piezas, 100 fueron prestadas por el gobierno de Guatemala.

Mayas: el lenguaje de la belleza surgió a partir de una primera colección de piezas de jaina (que permiten conocer la apariencia y variedad de los diseños textiles utilizados por los antiguos mayas) procedentes de diversas zonas de México donde ellos tuvieron asentamientos, como Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Son 130 piezas que documentan cómo se vestían y ornamentaban los antiguos mayas; de este principio derivó la idea del cuerpo y expresiones como la belleza, señala en entrevista con La Jornada la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, quien junto con Karina Romero Blanco se encargó de la curaduría de la muestra.

“Los mayas tenían un carácter excepcional en cuanto a la producción de objetos. Es una cultura con más de 2 mil años de historia, por lo que hay piezas poco conocidas y expresiones distintas a las nuestras que a veces se nos dificulta entender, como la concepción que tenían del alma. Para ellos, el alma era una esencia paralela que podía desprenderse mientras la persona dormía; de esa cosmovisión se tienen pocos datos.

“Lo mismo sucede con la belleza. Existen manifestaciones de lo que se consideraba bello. En los hombres está el caso del joven dios del maíz, quien era la máxima expresión de belleza y fertilidad. En la muestra que se exhibe en Palacio Nacional hay una figurilla de jaina del sitio de Xel’ Há, que muestra a una mujer con una pierna tatuada; ésa es una de las piezas más sobresalientes que denotan lo bello y la feminidad maya”.

Foto
A las deidades no sólo se les conferían características humanas, sino también animales, incluso vegetalesFoto María Meléndrez Parada

Para las curadoras son tres las piezas representativas de la muestra en cuanto a la evocación de la belleza maya: un portaestandarte que abre la exposición y aún conserva restos de pintura; una máscara de jade que muestra el rostro de un gobernante después de la muerte con la boca abierta, como símbolo de aliento divino, y una vasija de Comitán que muestra diferentes expresiones del cosmos maya.

La exhibición se divide en cuatro ejes temáticos: el cuerpo como lienzo, el cuerpo revestido, la contraparte animal y los cuerpos de la divinidad.

El cuerpo como lienzo se refiere a la proyección que los mayas hacían sobre sus cuerpos, como tatuajes y escarificaciones. El cuerpo revestido evoca la vestimenta como forma de expresión y comunicación; no obstante que los vestigios textiles son escasos, ha sido posible –principalmente a través de las figurillas conocidas como jainas– estudiar la complejidad de los diseños y bordados, así como determinar el estatus social que éstos conferían a quienes los portaban.

La contraparte animal desvela la cosmovisión maya de los objetos y animales, pues la exposición no sólo aborda lo bello, sino también habla de lo feo y del sacrificio, y de cómo los gobernadores se transformaban en deidades animales, refiere Velázquez Morlet.

Finalmente, en el cuarto eje, sobre los cuerpos de la divinidad, se retoma la encarnación de las deidades, a quienes no sólo se les conferían características humanas, sino también animales, incluso vegetales.

La exposición cuenta con objetos procedentes de los acervos del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, Centro INAH-Campeche, Museo de Sitio de Hecelchakán, Centro INAH-Quintana Roo, Museo Regional de Tuxtla Gutiérrez, Museo de Sitio de Comalcalco y del Museo Arqueológico de Campeche.

Mayas: el lenguaje de la belleza estará abierta al público hasta marzo de 2014 en el Museo Maya de Cancún (Bulevar Kukulkán km. 16.5, Zona Hotelera, Cancún, Quintana Roo).