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Recibirá y administrará los recursos que se obtengan por el aumento a la tarifa: Finanzas

Crearán fideicomiso maestro para mejorar el STC Metro

Descarta Édgar Amador que vaya a surgir una estructura burocrática adicional

El avance de los 11 compromisos será gradual, señala

Cada mes se darán a conocer los estados de cuenta

Foto
El director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, y el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, en la conferencia de prensa en que dieron a conocer la creación del fideicomiso maestro que recibirá y administrará los recursos que se obtengan del alza de dos pesos a la tarifa del MetroFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 38

El secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, anunció la constitución del fideicomiso maestro para el programa de mejoramiento del Metro, que recibirá y administrará los 2 mil 526 millones de pesos que se obtendrán del ajuste de dos pesos a la tarifa, a los que se sumarán aportaciones del gobierno capitalino.

En conferencia de prensa, aclaró que no se creará una estructura burocrática adicional, pues será sólo una fuente de pago para atender los requerimientos de rehabilitación, actualización, sustitución y mantenimiento de trenes e instalaciones, y erradicar el comercio informal.

Las mejoras serán graduales con la puesta en marcha de este programa de inversión, el más ambicioso desde su nacimiento hace 44 años, que generará certidumbre en los mercados de capitales para obtener financiamientos adicionales para la concreción de los 11 compromisos adquiridos.

Los contratos inherentes al cumplimiento de cada uno, precisó, serán asignados mediante licitación pública nacional o internacional, según corresponda a cada caso, lo cual podrá ser fiscalizado por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a la que se le entregarán reportes trimestrales.

Además, mensualmente se darán a conocer los estados de cuenta del fideicomiso, pues tenemos que ser muy claros respecto de dónde vienen y a dónde van los recursos, siendo el primer mecanismo de este tipo que transformará el financiamiento de los sistemas de transporte, afirmó.

Las primeras licitaciones serán para la compra de un nuevo sistema de radiocomunicación, rehabilitación y compra de trenes, modernización de la línea 1 y renivelación de la línea A, adelantó el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, quien señaló que se mantendrá una actitud tolerante contra las protestas por el ajuste a la tarifa.

Ellas, comentó, “tienen un carácter político, no social, sin representar una afectación superior a uno por ciento por el salto de torniquetes, y una vez que cese el llamado pos me salto, se reforzará el programa de retiro de vagoneros y bocineros de la línea 1, que corre de Observatorio a Pantitlán”.

Ha habido un efecto cucaracha, pero “no hemos apretado hasta que cesen las protestas, donde se tienen identificados a integrantes de organizaciones sociales, y la Secretaría de Gobierno instale mesas de negociación, y se ampliará la medida a otras líneas –2 y 3– con la incorporación de 2 mil policías el próximo año”, advirtió Ortega.

Al destacar que el ajuste tarifario da un aliento al Metro, como empresa paraestal, precisó que se han entregado 32 mil 163 tarjetas con tarifa especial, 89 por ciento a usuarios del DF y el resto del estado de México. De ellos, 60 por ciento son estudiantes, por lo que se instalarán en enero módulos en las estaciones CU, Constitución de 1917 y Tasqueña; 32 por ciento son mujeres jefas de familia y 8 por ciento desempleados.