Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venció 2-0 al local marroquí y coronó su mejor año al sumar su quinto título de 2013

Bayern termina con sueño del Raja y conquista el Mundial de Clubes

El francés Franck Ribéry, el mejor jugador del torneo

El conjunto germano ganó 5 millones de dólares

Atlético Mineiro quedó en tercer lugar tras vencer 3-2 al chino Guangzhou Evergrande

Foto
Ronaldinho, del Atlético Mineiro (izquierda), al momento de anotar un gol de tiro libre, en el minuto 46Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. a12

Marrakech, Marruecos, 21 de diciembre.

Bayern Munich cumplió los pronósticos y ganó su primer Mundial de Clubes, al derrotar 2-0 al local Raja Casablanca, con lo que terminó con los sueños del pueblo marroquí, después de que su equipo llegó a la final tras vencer al Atlético Mineiro.

Por su parte, el equipo de Ronaldinho se quedó con el tercer sitio, luego de vencer 3-2 al chino Guangzhou Evergrande.

Dos goles brasileños en la primera parte, marcados por el defensa Dante, al minuto siete, y el centrocampista Thiago Alcántara (22) –aunque éste juega con la selección española, es hijo de Mazinho, campeón con la verdeamarela en el Mundial de Estados Unidos de 1994– dieron el triunfo al equipo alemán.

Bayern coronó el mejor año en la historia del club al sumar su quinto título en 2013, luego de ganar la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa, mientras su técnico Pep Guardiola conquistó su tercer Mundial de Clubes y se convirtió en el primer entrenador en conseguir el trofeo con dos equipos distintos.

El timonel catalán ya había ganado dos con el Barcelona en 2009 y 2011.

No hubo más sorpresas

El entusiasmo marroquí por la actuación del Raja Casablanca, con el rey Mohamed VI presente en el estadio, se vio frenado por el campeón europeo, que no dio opción a una cuarta sorpresa del equipo local, tras las logradas ante Auckland City (2-1), Monterrey (2-1) y Atlético Mineiro (3-1).

El cuadro germano demostró desde el principio que se tomaba el partido en serio con un gol al minuto siete, por conducto de Dante.

La jugada la inició el suizo Xherdan Shaquiri con un tiro de esquina cabeceado por Jerome Boateng, que puso el balón en los pies de Dante, quien rozando el fuera de juego batió al portero Khalid Askri.

Bayern sentenció el partido al 22 con un tanto de Thiago, quien inició la jugada, envió a la izquierda al austriaco David Alaba, que devolvió hacia atrás y el ex jugador del Barcelona lanzó un disparo cerca de uno de los postes al que no pudo llegar Askri.

Thiago ganó puntos para entrar en la convocatoria para Brasil 2014 del seleccionador español Vicente del Bosque, presente en el estadio de Marrakech.

Bayern Munich sumó este primer título en el Mundial de Clubes a las dos copas intercontinentales que ganó en 1976 y 2001 e hilvanó su tercer trofeo en el cómputo de las dos competiciones, acercándose al récord del Milán, que tiene cuatro.

Foto
Lahm y Ribéry encabezan el festejo del BayernFoto Reuters

Pep afirmó que el mérito de la victoria corresponde a su predecesor, Jupp Heynckes, quien ganó la Champions y el boleto para este torneo.

En estos cinco o seis meses que llevo en el cargo he intentado observar mucho, tocar las menos cosas posibles, hablar con los jugadores y tomar el legado de Jupp. Este título es por la calidad de ellos y la fortaleza del club. Hemos jugado tres competiciones y ganado dos. El año 2013 ya terminó y en lo que se gane a partir de ahora intervendré un poco más. Este título pertenece a Jupp más que a mí, afirmó.

Por otro lado, Ronaldinho terminó su segunda experiencia en este torneo con una expulsión, en el partido por el tercer lugar. El brasileño perdió la final de 2006 con el Barcelona.

El centrocampista, quien había marcado un golazo de tiro libre al 46, vio la tarjeta roja en el 87, cuando su equipo empataba 2-2, al responder desde el suelo con los dos pies a una entrada de Zhao Xuri. Sin embargo, Luan rescató la victoria con tanto al 91.

Atlético Mineiro se adelantó al minuto dos por medio de Diego Tardelli, quien remató un centro de Marcos Rocha, pero la felicidad le duró poco, ya que el rival dio vuelta al marcador con las anotaciones del brasileño Muriqui (nueve) y del argentino Daría Conca (15, de penal).

Después, una genialidad de Ronaldinho, mediante un tiro libre, permitió al cuadro brasileño llegar al descanso con el partido igualado (2-2).

Con el tiempo cumplido, un pase de Diego Tardelli dejó solo a Luan, al minuto 91, ante el portero Li Shuai, al que batió con un disparo raso, jugada que protestó el técnico italiano del Guangzhou, Marcello Lippi: Estuvimos al nivel del rival, pero perdimos por un error del juez de línea, que no vio un fuera de juego macroscópico.

Bayern Munich ganó 5 millones de dólares como premio, mientras Raja se llevó cuatro, de los 16.5 millones que se repartieron los equipos participantes.

El francés Franck Ribéry, del Bayern, fue designado el mejor jugador del torneo y ganó un automóvil de la marca japonesa patrocinadora del torneo.

En segundo lugar quedó su compañero alemán Philipp Lahm, mientras el tercero fue para el marroquí Mouhssine Iajour, del Raja.