Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La industria del secuestro

Una de cada tres personas sabe de alguien que fue plagiado

Un nada honroso primer lugar

Foto
E

sta semana se informó que México ocupa el primer lugar mundial en secuestros, de acuerdo con la consultora Control Risks. Ante tal situación preguntamos a nuestros foristas: En este año que termina, ¿fue plagiada alguna persona de tu círculo más cercano? El 62 por ciento contestó Ninguno. ¿Un vecino o conocido?, 26 por ciento dijo que sí. ¿Un amigo?, 4 por ciento respondió afirmativamente. ¿Un familiar?, 5 por ciento, y 3 por ciento contestó un compañero de trabajo.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Participaron mil 663. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.

Opiniones

Triste realidad, deshonroso primer lugar...

María del Rosario Barragán / Tepic

Por supuesto que México es el primerísimo lugar en secuestros, si todo el país está secuestrado por el propio gobierno, quien haciendo gala de fuerza y autoritarismo, falta de respeto por las leyes y ningún respeto a la Constitución a la cual juraron guardar y hacer guardar (o habrán querido decir destruir, cambiar y acomodar a mis intereses); en unas semanas nos volvimos sus rehenes.

Tere Estaragues / ciudad de México

Este fin de semana fui enterado de otro joven (19 años) que se resistió a un asalto (¿secuestro?) y fue ultimado, en esta ocasión no fue su celular, fue su primera quincena, la que defendió. Tengo rabia, impotencia... Quiero gritar la condición de nuestro país, quiero mostrar mi inconformidad, lo peor de todo es que no existen los medios para hacerlo.

Dante Camarillo / ciudad de México

Y espérense para los tiempos venideros con el empobrecimiento masivo, el desempleo, el hambre... Tan así que el Mochaorejas y Ríos Galeana serán niños de párvulos... Gracias, señor Peña & Co, no saben lo feliz que nos hacen con su política económica y las piratizaciones. Sólo esperemos que EPN no huya al exilio dorado (¿lo aceptarán como docente en La Sorbona, UCLA, Stanford, MIT o la Carlos III?) y afronte su lodazal que está haciendo. ¿No habrá un juez Garzón mexica que le entre?

Javier Contreras / Zacatecas

Sí, me secuestraron a mi sobrino. Lo particular del caso fue que lo secuestraron las autoridades del hasta ese entonces Gobierno del Distrito Federal (hoy GDF) el 1dmx. Marcelo Ebrard hizo público en conferencia de prensa el anuncio.

Carlos Román Chávez / ciudad de México

Desgraciadamente sí, tengo un amigo al que le secuestraron a su hijo. Ante tanto dolor en este caso y en otros semejantes, me atrevo a pedirle a Santa y a los Reyes Magos que privaticen a los encargados de la Seguridad Pública por no devengar los altos sa­larios que reciben, al igual que al gobierno federal junto con los diputados, senadores y gobernadores que aprobaron las reformas estructurales por ser contrarias a los intereses de los mexicanos. Pemex es una gran empresa que ha contribuido en gran medida al presupuesto nacional. Los que estorban son los administradores y los líderes sindicales que han saqueado a la paraestatal.

Sergio Anaya / ciudad de México

Somos el primer lugar y eso que estoy segura que no todos denuncian. Espero nunca me toque y lamento mucho que suceda.

Georgina Calderón Aragón / ciudad de México

A un amigo muy querido lo secuestraron, lo torturaron y exigieron una cantidad exorbitante por él;hu­bo que llegar a un arreglo después de ocho días en Loma Bonita, Oaxaca. En octubre pasado hubo cinco y ocho asesinatos. Hay una base militar; nadie mueve una mano.

Daniel Cotera Molina / Oaxaca

Los secuestros son el efecto cucaracha de la guerra contra el narco...

Guillermo Castillo / ciudad de México

Es una verdadera pena lo que ha hecho con este país la desgraciada clase política que lo gobierna. Lo de los secuestros es un síntoma más de la enfermedad que aqueja a este hermoso y bello país.

Federico Sánchez / ciudad de México

Afortunadamente no he pasado por ese problema, pero tengo compañeros de trabajo que sí han sufrido esa terrible plaga. En una sociedad capitalista todo se resuelve con dinero, hasta la libertad cuesta. Los secuestros son uno de los daños colaterales del neoliberalismo.

Luis Hernández Romero / Toluca

Desgraciadamente un mal que se encuentra arraigado en estos tiempos, que nuestras autoridades no han hecho nada para erradicarlo y que la sociedad venimos sufriendo a diario este problema con extorsiones por teléfono, secuestro y el miedo constante a sufrirlo. ¿Dónde andan nuestras autoridades? Este también es un problema estructural.

Jaime Acosta / ciudad de México

México tiene el primer lugar en la industria del secuestro, en corrupción gubernamental, en impunidad de cuello blanco y también en el secuestro del pueblo y sus instituciones por parte de la clase política, empresarial y clerical. Pobres mexicanos.

Amanda Bautista Grundell / ciudad de México

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com