Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Divide a agrupaciones indígenas, acusa el gobierno de Evo Morales

Expulsa Bolivia a la organización IBIS ºpor intromisión en asuntos internos
Foto
En la ciudad de La Paz, bolivianos celebraron ayer la puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Tupac Katari. El presidente Evo Morales manifestó desde el sudoeste de China, donde se llevó a cabo el lanzamiento, que estaba muy contento por el ingreso de su país a la era espacialFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 31

La Paz, 20 de diciembre.

El gobierno de Bolivia expulsó a la organización no gubernamental de Dinamarca Desarrollo Internacional, Solidaridad Internacional (IBIS, por sus siglas en inglés), a la que acusó de intromisión en asuntos internos del país y de dividir a las agrupaciones indígenas, informó el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana.

Explicó que IBIS ha venido operando políticamente contra la administración del presidente Evo Morales, en especial en zonas rurales, y ha abusado de la hospitalidad. Nos cansamos de tolerar la injerencia política de IBIS en Bolivia, de tolerar que promueva el conflicto interno entre las propias organizaciones indígenas, indicó.

La oficina de IBIS en Bolivia señaló que los directivos de la entidad evalúan la situación en una reunión de emergencia antes de emitir una respuesta a las acusaciones del gobierno boliviano.

Quintana manifestó que IBIS ha interpretado de manera errónea su responsabilidad, su mandato y su compromiso para trabajar en Bolivia, y lamentó que la organización no haya cumplido su propuesta de prestar apoyo a agrupaciones campesinas e indígenas en temas de derecho, educación y desarrollo.

Fundamentó que el gobierno expulsa inmediatamente a la ONG europea con similares argumentos con los que trabajamos para expulsar a la USAID, la Agencia de Ayuda Internacional de Estados Unidos, en mayo pasado. Morales acusó a la agencia estadunidense de entrometerse en asuntos internos y financiar a grupos políticos e indígenas de oposición.

El ministro expresó además que IBIS también fue expulsada de Ecuador y tengo la impresión de que también dejó de trabajar en Perú precisamente por su labor política, por su injerencia.

Advirtió que si existen otras ONG en el país que realicen iguales actividades políticas serán echadas del país, porque el Estado boliviano hará ejercicio constitucional de su soberanía.

IBIS fue creada en los años 60 del siglo pasado en el ambiente universitario de Copenhague para apoyar la solidaridad en Latinoamérica y la liberación de las colonias en África. A finales de esa década se instaló en Bolivia y otras naciones sudamericanas para trabajar en áreas rurales en los sectores de educación y cambio climático, así como en el fortalecimiento de la democracia intercultural del país.