Economía
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BdeM: riesgo en mercados financieros mundiales
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 27

La junta de gobierno del Banco de México advirtió sobre la posibilidad de que se generen periodos de turbulencia en los mercados financieros internacionales que afecten las fuentes de financiamiento del país.

Un eventual periodo de inestabilidad financiera internacional, en combinación con la mayor demanda de fondos prestables por parte del gobierno federal, que incurrirá en 2014 en un mayor déficit fiscal que financiará con la contratación principalmente de deuda en el mercado local, podría limitar la disponibilidad de recursos para el sector privado.

En un entorno mundial en el que se anticipa una normalización de tasas de interés, no puede descartarse una reversión abrupta de flujos de capital, consideró uno de los miembros de la junta de gobierno, según se recoge en la minuta de la reunión de política monetaria del 5 de diciembre pasado, en la que el órgano colegiado tomó la decisión de mantener sin variación la tasa de interés de referencia en 3.50 por ciento.

En esa reunión participaron el gobernador Agustín Carstens y los cuatro subgobernadores: Javier Guzmán Calafell, Roberto del Cueto Legaspi, Manuel Sánchez González y Manuel Ramos Francia. La minuta fue publicada este viernes por el Banco de México y, como es práctica establecida por el banco central, las opiniones no van acompañadas por el nombre del integrante de la junta que las emite.

Todos los integrantes de la junta coincidieron en que la actividad económica de México retomó una trayectoria positiva en el tercer trimestre de este año, después de la contracción registrada en el trimestre previo.