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En el quinto aniversario de la institución, Lidia Camacho celebra llegar a más público

La Fonoteca Nacional difunde un cúmulo de sonidos por Internet

Lanzan las estaciones Navidad Sonora y Arte Sonoro Iberoamericano

Persistimos en crear una cultura del escucha, señala su directora

Transmitimos música de concierto alusiva a la Navidad y el Año Nuevo como parte del Festival Luces de Invierno, informa la funcionaria

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Accesorios colocados en la la casona de Coyoacán que ocupa la Fonoteca Nacional, durante la inauguración de la institución en 2008Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 2

La directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, señala que la finalidad esencial de este tipo de instituciones en el mundo es la preservación sonora para las futuras generaciones.

Sin embargo, indica, falta el eslabón más importante: el acceso y la difusión al público.

Tenemos la tecnología a nuestro favor para llevar este cúmulo de sonidos, expresa en entrevista con motivo del lanzamiento de dos nuevos espacios para dar a conocer el acervo de la Fonoteca Nacional –que cumple cinco años– por Internet.

Se trata de las estaciones Navidad Sonora, alusiva a esta temporada decembrina, y Arte Sonoro Iberoamericano, que reproduce obras de creadores de América Latina.

Se invierten muchos recursos en la detección de archivos, conservación, limpieza, restauración, digitalización, para que sea guardado. Uno de los principales objetivos desde el nacimiento de la Fonoteca fue precisamente la creación de una cultura del escucha, que el público supiera que se hace todo este trabajo, pero pensando en el público de hoy y, por supuesto, en el de mañana y las futuras generacionea. Pero poner el acceso de manera inmediata.

Villancicos y oratorios

Una Navidad Sonora, con villancicos, oratorios y delicada música de orquesta es emitida de forma continua por la Fonoteca Nacional. Música de concierto alusiva a las fiestas de diciembre, de compositores extranjeros y mexicanos integran el repertorio al sintonizar la estación virtual, desde el pasado 13 de diciembre al 8 de enero.

En el primer Festival Luces de Invierno la Fonoteca Nacional abre su archivo sonoro en esta temporada y se programaron cerca de 200 grabaciones en una de sus dos estaciones que transmiten por Internet y que recientemente comenzaron emisiones.

Al respecto, Lidia Camacho detalla que la propuesta es hacer una conmemoración a la época y programar a los compositores que a lo largo del tiempo, fundamentalmente de la música de concierto, compusieron obras celebratorias para la época navideña. Así nació la idea de crear una estación de radio con este perfil, con una programación con secuencia de principio a fin, en la que no se puede adelantar ni retroceder, grabar o cortar nada.

Nuestro objetivo fue seleccionar música con los motivos de este fin de ciclo, la Navidad y el Año Nuevo, y a partir de ahí hicimos la revisión del catálogo de la música de concierto de la Fonoteca Nacional, comenta.

Obras como el Oratorio de Navidad, el villancico El niño de María no tiene cuna o Danza de los mirlitones del ballet El cascanueces son algunos ejemplos, entre música de Arcangelo Corelli, Georg Friedrich Händel, Piotr Ilich Chaikovsky, Johann Sebastian Bach, Carl Maria von Weber y Franz Schubert, así como temas novohispanos.

¡Escucha! es el llamado que lanza en la sección que transporta hasta dos estaciones, Navidad Sonora y Arte Sonoro Iberoamericano, entre las opciones de la cápsula de la semana, descarga continua o la plataforma con el mapa sonoro de México disponibles en la página electrónica www.fonotecanacional.gob.mx.

Nos dimos cuenta de que el público, cuando le das algo diferente, de entrada se sorprende; luego se deja fascinar por el oído. Esa es la magia que tiene el sonido, que te cautiva y te involucras, observa Lidia Camacho.

Arte Sonoro Iberoamericano es la segunda estación sin fecha de caducidad que transmite y difunde obras de artistas de esta región, documentos también provenientes del acervo de la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Coyoacán).

Me pareció muy importante destinar una estación precisamente a un perfil muy juvenil, por ser el que escucha este tipo de propuestas de arte sonoro, afirma Camacho, quien considera que además de llegar a ese público, es importante que se conozcan entre ellos para intercambiar ideas y colaboren de forma permanente, como ocurre en Europa, donde hay muchos espacios de creación y escucha del arte sonoro.

La intención es abrir la estación de radio y el siguiente paso será hacer una plataforma para que los artistas suban su música y hagan su catalogación. De esta manera, sirva de intercambio, conocimiento y de propuesta.

Los proverbios del infierno, obra creada por Jorge Reyes en 2002, que remite al poeta William Blake es una de las piezas que toman el ciberespacio para llegar a los oídos de radioescuchas más allá de la pantalla. Expresiones artísticas como la poesía sonora, el text sound composition, el paisaje sonoro y radioarte son algunas de las manifestaciones que suenan en la página electrónica.

La conjunción con las redes sociales, comenta, cambia mucho la manera de comunicarse con el público y la información se vuelve viral con rapidez. Esto genera una efervescencia. Sé del interés que hay en el arte sonoro. En México llegamos un poco tarde a conocer estas nuevas tendencias de los diferentes géneros de arte sonoro. Se fue generando una comunidad y un público que hoy día ha crecido de una manera muy importante, considera al anunciar una estación que es el punto de partida para crear más espacios vía Internet.