Capital
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones en varias estaciones del transporte; conato de enfrentamiento con policías

Persisten las protestas de grupos contra el incremento en la tarifa del Metro

Lo que están logrando es crear una cultura del no pago, dice un trabajador del sistema

Foto
Colectivos estudiantiles convocaron a un acto de protesta de #PosMeSalto, por el incremento al costo del pasaje en el Metro. La imagen, en la estación PantitlánFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 36

Elementos de la policía auxiliar apoyaron ayer a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en la vigilancia del interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM); pese a ello, grupos de jóvenes realizaron su protesta en varias estaciones del transporte, por su inconformidad en el alza de la tarifa, de tres a cinco pesos.

En la estación Constitución de 1917, desde las 7 de la mañana, un grupo de personas se apoderó de los torniquetes y empezaron a dejar pasar a los usuarios.

Los jóvenes intentaron colocar carteles en el interior de las instalaciones, sin embargo, a decir de un trabajador del sistema la acción era mal uso de las instalaciones, conducta que sí está considerada como falta administrativa y quienes incurren en ella pueden ser remitidos al juez cívico.

Luego de la diferencia, que sólo fue un intercambio de palabras, el mismo servidor público del Metro, comentó que podían hacer la protesta contra el alza a la tarifa, siempre y cuando no se dañara la instalación, y ello incluía tocar los torniquetes; ante la advertencia algunos usuarios optaron por pasar por debajo, para evitar la remisión.

El servidor público, quien no quiso dar su nombre, comentó que con estas acciones lo que se está creando es una cultura del no pago entre la gente, que nos afecta a todos, porque con el dinero que se saca de las taquillas es como se mantiene todo el sistema del transporte, que comparado con otros países es de los mejores.

En otro punto de la red, en la estación Universidad, también se aplicó el dispositivo de seguridad con efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en esta ocasión el único acceso que tuvieron los usuarios fueron los torniquetes, porque las puertas laterales, que los jóvenes normalmente abrían durante las protestas para facilitar el ingreso sin pago, estuvieron cerradas con llave.

Durante la movilización, que duro varias horas, con distintos horarios, algunos usuarios, ante la dificultad del ingreso, optaron por deslizar su tarjeta o meter el boleto para acceder a las instalaciones. La protestas, informaron los organizadores, se hicieron en 34 estaciones del sistema.