Capital
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá transparencia en el manejo de recursos, señala Rosa Icela Rodríguez

Revisarán padrón de beneficiarios de programas sociales para 2014

Está garantizada su entrega y operación para el siguiente año, dice la titular de Desarrollo Social del GDF

Se analizan los planes más consolidados para convertirlos en ley, destaca

Foto
Debido a que en diciembre baja la temperatura, el GDF ha puesto en marcha un programa para que en los centros de Salud se aplique la vacuna contra la influenza a los adultos mayoresFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 35

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que la entrega y operación de los programas sociales para el próximo año están garantizados, pero advirtió que se hará una revisión más estricta de los padrones de beneficiarios.

Se garantiza la transparencia en el manejo de recursos, pero también en todo lo relativo a las reglas de operación, ya que si no respetamos los requisitos no nos alcanza para los habitantes de la ciudad de México, porque existe mucho presión de personas que vienen de otros estados con la intención de tener acceso a alguno de los programas, explicó.

Detalló que hoy en día la ciudad de México cuenta con 193 programas sociales, mediante los cuales el Gobierno del Distrito Federal busca garantizar el derecho a la alimentación, educación, salud, cultura y esparcimiento, entre otros, de quienes aquí viven. De ellos, 56 son aplicados de manera directa por las dependencias de la administración central y el resto por las delegaciones.

Al hacer un balance del trabajo de este año, la secretaria remarcó que habrá continuidad en los programas sociales, y aclaró que ninguno corre riesgo de desaparecer, por el contrario, algunos se fortalecerán como es el caso de Aliméntate y Mejoramiento barrial.

El presupuesto que otorgó la Asamblea Legislativa es suficiente y garantiza la continuidad, por lo que todas las personas que cumplan con los requisitos y vivan en el DF no tienen ningún problema. Vamos a seguir en la revisión de los padrones de los beneficiarios, vamos hacer más estrictos en esto, acotó.

Precisó que para 2014 la secretaría a su cargo contará con un presupuesto de 8 mil 26.8 millones de pesos, el cual forma parte de los cerca de 50 mil millones de pesos que el Gobierno del Distrito Federal ejercerá para gasto social y que incluye acciones de salud y subsidios, entre otros rubros, a transporte público y agua.

Rodríguez Velázquez señaló que se lleva a cabo un análisis de los programas más consolidados para convertirlos en ley, pero aclaró que esto depende también de que se cuente con un sustento presupuestal. Esto se hace de manera gradual, no llegó y digo este lo hago ley.

Este año el programa de uniformes escolares gratuitos para los alumnos de escuelas públicas de nivel básico pasó a ser ley.

Destacó que la prioridad seguirán siendo los grupos vulnerables, las personas en situación de calle, las que viven en mayor marginación.