Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

WhatsApp abre un agujero a las telefónicas

Bitcoins en cajeros automáticos

El mito de los subsidios

W

hatsApp anunció que tiene ya 400 millones de usuarios activos este mes. En abril eran 200 millones, lo que significa que en siete meses duplicó su membresía. WhatsApp permite enviar mensajes de texto por medio de teléfonos inteligentes, igual que Telcel, Movistar o cualquier compañía telefónica, con la enorme diferencia de que sus servicios son gratuitos… o casi. Sus ingresos provienen de un modelo de negocios que se llama freemium. Es gratis durante el primer año, pero cuesta 99 centavos de dólar los años siguientes. No es mucho, en relación con el ahorro que logran los usuarios, pero la compañía tiene pocos gastos y sólo 50 empleados, de acuerdo con Neither Koum, su vocero. Las telefónicas ya comenzaron a advertir que el agujero en sus ingresos se va haciendo más grande. Junto con Skype y otros servicios, WhatsApp ha venido a hacer más ligero el recibo del teléfono.

Bitcoins en cajeros

El bitcoin perdió casi 50 por ciento de su cotización el miércoles debido a las medidas restrictivas impuestas en China. En BTC China, primera plataforma mundial de transacciones de la moneda electrónica, la cotización cayó hasta 340 dólares, un retroceso de 46 por ciento respecto de su mayor nivel en las últimas 24 horas. Un anuncio en su sitio de Internet indica que debido a nuevos reglamentos gubernamentales (la plataforma) va a suspender los depósitos en CNY (yuanes) que los usuarios podían hacer en sus carteras electrónicas. La reacción de los especuladores no se hizo esperar, provocando la devaluación de la moneda electrónica. China es el primer mercado mundial del bitcoin. Sin embargo, no se apaga el entusiasmo de sus seguidores. Raúl Nogales, director general de la plataforma de pagos electrónicos Pademobile en México, dice que la principal bondad del bitcoin frente a otras divisas electrónicas es que cumple con las características básicas de una divisa tradicional: visibilidad, perdurabilidad, valor y, sobre todo, seguridad. Su modelo autorregulado de generación es un sistema muy robusto. Para entender qué es un bitcoin, es muy útil la analogía de otros bienes, como el oro, al cual se le atribuye un valor arbitrario en dólares, pero cuyo verdadero valor es intrínseco: el oro será siempre oro, independientemente de cuántos dólares le atribuyan a su intercambio. Hay dos formas de obtener bitcoins: la primera es comprándolos con dinero tradicional u ofertando un producto o servicio en la red a cambio de bitcoins; la segunda, haciendo minería, es decir, generándolos desde la computadora mediante un programa gratuito. Cada usuario hace minería de bitcoins resolviendo problemas matemáticos relacionados con la misma red de transacciones y a cambio obtiene un bloque de monedas, cuya cantidad es ajustada por la red para que los bitcoins sean creados con una proporción predecible y limitada. Únicamente habrá en el mundo 21 millones de bitcoins, cantidad que se estima será alcanzada en 2030. Nogales dice que Pademobile establecerá cajeros en México en febrero del próximo año para operaciones con bitcoins. Sus clientes actualmente realizan transacciones monetarias sin necesidad de una cuenta bancaria y en su lugar utilizan su número telefónico como un número de operaciones que genera un monedero electrónico.

Ganó un Picasso en una rifa

¿Qué puede ser más fantástico, casi mágico, que ganarse un cuadro de Picasso en una rifa? Un joven de 25 años, Jeffrey Gonano, compró en Internet un boleto de 100 euros (unos mil 800 pesos) para la rifa de un famoso dibujo del periodo cubista de Picasso, titulado Hombre con un sombrero de ópera, valuado en varios millones de dólares. Y se lo ganó. El sorteo fue organizado para una causa benéfica: la restauración de Tiro, una ciudad del Líbano, y tuvo lugar el miércoles en París. Jeffrey Gonano podría vender el cuadro si quisiera poner el dinero a sudar en algún fondo de inversión y dejar de trabajar el resto de su vida… pero por lo pronto no ha tomado una decisión… quiere ver el dibujo de Picasso colgado de una pared de su casa. Por cierto, vale más que su casa.

e@Vox Populi

Asunto: el mito de los subsidios

De acuerdo con su columna del jueves 19 de diciembre de 2013, usted dice que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal autorizó que las micro y pequeñas empresas obtengan un subsidio en el pago del impuesto sobre nómina. Pero subsidio sería que el gobierno aportara dinero para pagar el impuesto. El dinero del gobierno proviene de nuestros impuestos, entonces lo que reciben esas empresas no es un subsidio sino un descuento. El Gobierno del DF dice también que el boleto del Metro cuesta 10 pesos y que lo subsidia con cinco pesos. El gobierno no aporta dinero, lo aportamos nosotros, los que pagamos impuestos. Quisiera ver las declaraciones de impuestos de los representantes de la Asamblea Legislativa. Me parece mal que el Gobierno del DF emplee ese tipo de lenguaje que es del todo engañoso.

Juan Bolter/ Distrito Federal

R: El mayor engaño es el subsidio a la gasolina. Según esto, el gobierno federal subsidia la que importa de Estados Unidos en beneficio de los automovilistas. Sólo que allá es menos cara que aquí.

Twitter

En lugar de comer tortillas voy a ahorrar esa lanita para comprarme mi Ferrari.

Jorge Gutiérrez R. @hellboy1212

@ManceraMiguelMX: el boleto del Metro 5 pesos; aumento salario $ 2.53. Como que no cuadran las cuentas.

Alberto Domínguez @Aldoelegante

Perdona Hacienda deuda de 2.9 mil millones de pesos a Televisa. Claro que siempre hablen en favor de las reformas.

@casandra_69

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com