Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta hoy y mañana el show Las reformas torcidas de Dios

El teatro-cabaret debe dejarse de ver como género menor: Sotres

Hay que aceptarlo en las escuelas, pues los alumnos y profesionales del área no pueden vivir al margen de la realidad, dice la Reina Chula

Foto
Escena del espectáculo que presentan Cecilia Sotres y Nora Huerta en El VicioFoto cortesía de Las Reinas Chulas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. a10

El teatro-cabaret debe ser aceptado por las escuelas de teatro y ya dejar de verlo como un género menor, pues los alumnos o los profesionales del área no pueden vivir al margen de la realidad y, por lo menos, deben leer el periódico, expresó Cecilia Sotres, de Las Reinas Chulas, que hoy viernes y mañana sábado presentarán en El Vicio el espectáculo Las reformas torcidas de Dios, en su versión navideña, algo lejana a la película protagonizada por Lucía Méndez hace décadas.

Esta obra fue escrita por Sotres y Nora Huerta y con el montaje celebrarán la Navidad de 2013 y dirán adiós a este año. Habrá piñata y posada, más ponche.

Así, reiteró, ni Los renglones torcidos de Dios con Lucía Méndez hará reír como este espectáculo. “Tiempos de paz y armonía invaden este diciembre; un año más se nos va y la ilusión de un año nuevo nos acompaña. En la residencia oficial de Los Pinoles se preparan las fiestas navideñas y, con ellas, el mensaje para el pueblo mexicano. El Preciso quiere que este mensaje hable directo al corazón de su nación, por lo que solicita a una de sus asesoras, Lupita Miraflores, que le explique en qué consisten las fiestas navideñas y cómo las celebra la gente común”.

Escarcha, esferas y heno

Es así como el lugar se inundará de escarcha, esferas, heno, pastores y ponche para realizar una representación de la natividad con todo el gabinetazo. “Las nuevas reformas políticas son el regalo divino para el pueblo mexicano, que en disfraz de los Reyes Magos nos traerán Osorio Chong, Videgaray y Chuayfett, en lugar de los tradicionales oro, incienso y mirra. ¿Quién de los miembros del gabinetazo será elegido el arcángel Gabriel para hacer la ‘anunciación’?

A su vez, Lupita Miraflores hará extraordinarios hallazgos, pues caerá, sin querer, en una oficina secreta, la cual esconde los tesoros de Los Pinoles, residencia oficial de la pareja presidencial, y vivirá una verdadera revelación gracias a la presencia de un ser omnipresente y todopoderoso: ¿qué se esconde en esa pequeña oficina?

Toda la historia corre a cargo de dos personajes entrañables en la vida cabaretera de Las Reinas Chulas, que son Lupita Miraflores, el arquetipo de la secretaria burócrata, siempre atenta, pendiente, con el memorándum a la mano, y el Lic. Enrique Peña Miento, hombre cabal, honesto, culto e intelectual, precisa Cecilia.

“Con este show cerraremos nuestros festejos por nuestros 15 años como Reinas Chulas. Es la última de las 15 obras que nos propusimos presentar para celebrar que somos quinceañeras. De hecho, esta fue el pilón. Nora y yo hablamos de las reformas energética, hacendaria, educativa, y de todo lo que está proponiendo el gobierno federal y está muy peligroso. Nosotras nos referimos a eso por medio del humor, de la guasa, porque lo que ocurre nos interesa. Desde mi punto de vista están vendiendo al país. Eso lo veo desde todos los ángulos. Están repartiendo el botín a cachos. Nunca le van a cobrar más a los ricos y a los pobres no hay manera de quitarles más. A quien pueden exprimir es a la clase media.

Eso y lo pésimo del aumento al Metro. Miguel Angel Mancera lo está haciendo pésimo.

Un balance de un año de festejos es el siguiente: Trabajamos mucho y adaptamos de nuevo todas las obras. Fue un año muy duro en el que presentamos una síntesis de lo que hemos hecho a lo largo de los años. El reto en adelante es cómo hacer cosas nuevas, cómo no repetirnos, cómo mezclar la experiencia que tenemos con ideas y cosas nuevas, colaborar con más artistas. Uno siempre puede aprender. Esto es lo que impide que nos anquilosemos, y a su vez seguir divirtiéndonos y discutiendo.

Recordó la primera obra de ellas, en El Cabaretito, con Tito Vasconcelos, que se llamó Ellas no son Flans. Hemos montado unas 50 obras en 15 años. La verdad es que hemos sido las principales impulsoras del cabaret en México. Yo cada año doy talleres para formar nuevas generaciones. Se trata de difundir y que los egresados lo conozcan, porque el cabaret es una gran herramienta para cualquier actor. En la academia muy poca gente se ha atrevido a hacer cabaret. Pero cada vez más el género está reconocido y plantado. El Festival Internacional de Cabaret es una ventana para mostrar lo que se hace en México y en el mundo, y lo seguiremos haciendo. Falta trabajo para que la academia lo entienda y nos inviten las escuelas de teatro. Con ello le darían a los estudiantes herramientas que de otra manera no obtinen. De entrada, leer el periódico. Hay miles de jóvenes que no tienen idea de lo que está pasando y así quieren ser artistas.

Despida el año con las actuaciones de Nora Huerta y Cecilia Sotres; música en vivo a cargo de Yurief Nieves, y la producción de Liliana Ramírez. Funciones: viernes 20 y sábado 21 de diciembre, a las 22.30 horas, en el Teatro-bar El Vicio, sito en Madrid 13, Coyoacán. Borregos al 50 por ciento de descuento; vacas abstenerse (el papel ya está ocupado).