Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agilización del registro reduce costos, señala Arriola

Los fármacos innovadores mejoran la calidad y esperanza de vida: Cofepris
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 42

Los medicamentos innovadores mejoran la calidad y esperanza de vida de los enfermos al hacer más eficaces las terapias, lo cual reduce los días de hospitalización y permite a las instituciones ampliar su capacidad de atención de otros pacientes, aseguró Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al anunciar la aprobación de 13 nuevos registros sanitarios para igual número de productos originales, el funcionario reconoció que éstos son de alto costo –100 mil pesos en promedio por tratamiento al año–; no obstante, debido a los cambios normativos realizados en la Cofepris, que han disminuido los tiempos para la conclusión del trámite –antes era de 360 días y ahora concluye en 60–, y la reducción de la carga regulatoria, se logra que una vez autorizados para su venta en el país, mejore el precio de las nuevas moléculas.

En conferencia de prensa, Arriola señaló que con el mismo objetivo el organismo a su cargo ha promovido una política para agilizar los trámites de registro de medicamentos y, de esa forma, aumentar la competitividad en el mercado.

Subrayó que los cambios en las reglas garantizan eficacia, seguridad y calidad de los fármacos; incluso, dijo, un par de ellos, que se usan para el control de diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entraron al mercado mexicano mucho antes que en otros países.

En cuanto a los precios, mencionó que por estas medidas es posible que cuesten entre 20 y 70 por ciento menos que en naciones con economías similares a la mexicana.

Dijo que la política farmacéutica que ha favorecido la entrada al mercado de nuevos medicamentos genéricos –se producen al vencimiento de patentes– ya arroja resultados. Una evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que el gasto de México en fármacos pasó de 28.3 por ciento de la erogación total en salud, en 2010, a 27.1 por ciento en 2011.

Significa que el dinero que invierte el país para adquirir dichos productos ahora alcanza para más, al comprar los de menor costo. De esa manera, México pasó del penúltimo al cuarto lugar entre las naciones de la OCDE con mayor desembolso en este rubro. Arriola subrayó que el dato se refiere al primer año de aplicación de la política farmacéutica (2011).

A partir de la estrategia, la Cofepris ha autorizado los registros de 101 nuevas moléculas, lo que representa un incremento de más de 3 mil por ciento en relación con las tres que se autorizaron en 2010. Este es un primer paso para que luego se sometan al proceso de aprobación en el Consejo de Salubridad General e ingresen al cuadro básico de medicamentos del sector salud.