Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Aumentazo: cinco tortillas y media al día

Los aumentos que vienen en enero

INEA Puebla: no pagan aguinaldo

Y

a nos aclaró Peña Nieto que no es la señora de la casa, por tanto, no sabe cuál es el precio de un kilo de tortilla. Eso dijo cuando era candidato, en una entrevista con el diario El País, el 13 de diciembre de 2011. Expresó textualmente: No soy la señora de la casa, cuesta entre 7 y 8 pesos. Sin embargo, ahora que ocupa la Presidencia quizá le interese saber que el aumentazo al salario mínimo para 2014 que anunció su secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, apenas alcanzará para que una familia compre cinco tortillas y media más.

No faltará quien lo ayude a sacar las cuentas: un kilo cuesta 14 pesos (promedio) y contiene 30 tortillas. El aumentazo es de $ 2.52 diarios, por lo tanto, alcanza para comprar cinco tortillas y un cachito. A partir del 1 de enero de 2014 el salario para el área geográfica A será de $ 67.29 pesos diarios, y para el área B de $ 63.77. Se supone que es un incremento de 3.9 % sobre el actual, pero en realidad es un decremento, si tomamos en cuenta el alza de precios que ha desatado la reforma hacendaria y fiscal.

Mala negociación

No se resolvieron en las negociaciones salariales dos temas planteados por el sector sindical: la homologación de los sueldos de las zonas geográficas A y B, ni tampoco la desvinculación del salario mínimo como unidad de medición económica. El salario mínimo es usado para calcular los aumentos de los alquileres de casas, departamentos y multas de tránsito. Según esto, hay que mantenerlo semicongelado para que no suba lo demás. Navarrete Prida aseguró que el aumentazo es superior a la expectativa inflacionaria del año próximo y que en términos reales hay una pequeña recuperación del poder adquisitivo. Pero no es cierto. Todo depende del economista o el instituto que uno consulte. Cada cual tiene un pronóstico inflacionario diferente. También aseguró que la desvinculación del salario a otros conceptos, como multas, prestaciones o contraprestaciones se hará el próximo año. De acuerdo con información del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, la pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido los mexicanos es tal, que en 1982 un salario mínimo alcanzaba para comprar 50.91 kilos de tortilla y en 2014 este salario sólo será suficiente para comprar 4.8 kilos.

La cuesta de enero

Las familias mexicanas tendrán que enfrentar una cuesta de enero muy empinada. Se anuncian aumentos de precios derivados de las reformas de Peña Nieto. Algunos ya se están dejando sentir.

Los aumentos que vienen en enero

El impuesto sobre nómina

Después de que el pasado lunes la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un incremento de 0.5 por ciento al impuesto sobre nómina, se anunció que las micro y pequeñas empresas que operan en la ciudad de México obtendrán un subsidio en este rubro.

Seguirán pagando una tasa de 2.5 por ciento y no de 3 puntos durante 2014. El tesorero, Emilio Barriga, aseguró que con el propósito de homologar el costo que representa para las empresas establecerse en distintos estados, el próximo año Puebla, estado de México y Chihuahua aplicarán dicha tasa.

El presidente de la Canacope-Servytur del DF, Gerardo López Becerra, alertó en días pasados que cuatro de cada 10 pequeños negocios desaparecerían por el aumento a este impuesto, pues ya se encuentran en un escenario financiero adverso.

e@Vox Populi

Asunto: sin aguinaldo en el INEA de Puebla

Trabajamos en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en la ciudad de Puebla. Durante todos estos años y con el pretexto de que no tenemos plaza, no hemos recibido ningún tipo de estímulo como vales de despensa, prima vacacional o aguinaldo, que sabemos que por derecho nos corresponde. Además de trabajar ocho horas diarias de lunes a viernes, también laboramos los fines de semana en las jornadas de alfabetización. Más allá de no recibir más que un pago mensual por conducto de Telecom de 6 mil pesos (hay personas que reciben 2 mil pesos mensuales), es un golpe duro a nuestra economía y a nuestro estado de ánimo, pues parece que todo lo que hacemos no vale lo suficiente como para recibir aguinaldo. Nuestro director es el doctor Andrés García Coca. Somos aproximadamente cien personas las que estamos en las mismas condiciones. En el sistema aparecemos como personas solidarias y los puestos son varios como: informáticos, enlaces operativos y administrativos. Ojalá que por medio de su comentario tengamos voz y recibamos en estos tiempos tan difíciles un recurso extra. 

Empleados del INEA en Puebla

R: ¿Cómo vamos a creer que el gobierno garantiza la observancia de la ley si la viola? Ojala el secretario Chuayffet quiera acordarse de que formó parte del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM.

Twitter

Bendito aguinaldo, por fin pude liquidar mis compras de El Buen Fin de 2012.

@MundoGodinez

¿Ya escucharon los nuevos #spots de propaganda del gobierno sobre la #ReformaEnergética? No son malos, son malísimos.

@aleksweb

Anda voraz @ManceraMiguelMX subió el Metro y el predial, y ahora el impuesto del 3 por ciento sobre nómina. Como cantaría el Buki: “a dónde vamos a parar…”

@MarilúHerrera

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com