Estados
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo recibirán $4,100 por tonelada quienes están en programa de Aserca: Enrique Martínez

Sagarpa rechaza aumentar precio del maíz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 36

Guadalajara, Jal., 18 de diciembre.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, advirtió que no hay recursos para pagar la tonelada de maíz a 4 mil 100 pesos, como exigen productores del estado que entre el lunes y el martes, durante 30 horas, cerraron siete puntos carreteros y lograron un acuerdo preliminar para que el grano les fuera pagado a ese precio.

Tres mil 750 es lo acordado. Tenemos una política nacional muy clara y un presupuesto del que no podemos excedernos, afirmó en gira de trabajo por la región de los Altos de Jalisco.

Dijo que los 4 mil 100 pesos por tonelada sólo podrán pagarse a quienes se inscribieron en el programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca); a los demás se buscará entregarles un bono compensatorio.

Los bloqueos, advirtió, están fuera de la ley y no harán que las autoridades se salgan del presupuesto. No tenemos recursos. Tenemos que buscar otras soluciones razonadas con los productores, agregó.

Los cierres de carreteras, que empezaron el mediodía del lunes e incluyeron la toma de la caseta de la autopista Guadalajara-México en el municipio de Ocotlán, fueron levantados a las 18 horas del martes después de que productores y autoridades estatales y federales acordaron gestionar el pago de 4 mil 100 pesos por tonelada.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) señalan que en el ciclo agrícola 2013 Jalisco logró una cosecha récord superior a cinco millones de toneladas. Un millón 500 mil productores obtuvieron apoyos de Aserca y 250 mil no hicieron contratos.

Durante la gira, el titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez, confirmó que el gobierno de Jalisco impulsa el pago de 4 mil 100 pesos por tonelada, como ofreció el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en una reunión a la que acudieron funcionarios federales, estatales y una comisión de productores, quienes ratificaron los acuerdos alcanzados hace cinco semanas, cuando también se realizaron bloqueos carreteros.

Padilla dijo que el martes se acordó dar seguimiento a los convenios con industriales y comercializadores, así como garantizar el peso correcto del producto, con la intervención de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Jalisco.