Estados
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Heladas en Durango y Sonora
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 32

Temperaturas de 13 grados centígrados bajo cero se reportaron la mañana de ayer en la comunidad La Rosilla, en el municipio serrano de Guanaceví, Durango. El Servicio Meteorológico Nacional informó que hubo heladas en gran parte del estado por el frente frío 19.

En las regiones de los valles, los llanos, las llanuras del norte de la entidad y en toda la sierra las temperaturas fluctuaron entre dos y 13 grados bajo cero. En la capital del estado se reportaron dos bajo cero.

De acuerdo con Protección Civil del estado, la mayoría de los 39 municipios de Durango ya instalaron albergues y los faltantes lo harán en el transcurso de la semana.

En la zona norte el termómetro fluctuó entre cero y menos tres grados centígrados, y en la Comarca Lagunera, la zona más caliente del estado, la temperatura llegó a un grado bajo cero.

En poblados serranos de Sonora se registraron temperaturas por debajo del punto de congelación, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua.

En un comunicado, precisó que en el municipio de Yécora, en el suroriente de la entidad, el mercurio descendió a cuatro bajo cero, y en Agua Prieta, en el nororiente, a uno bajo cero.

En contraparte, en el municipio de Cajeme, en el sur, se registraron 32.5 grados, y 30 en Guaymas y Hermosillo.

Se alista Veracruz para enfrentar contingencias

El gobierno de Veracruz instaló ayer el Consejo Estatal de Protección Civil ante el inminente inicio de la temporada invernal para atender cualquier emergencia que pueda ocurrir desde el 26 de diciembre hasta marzo.

En la reunión, encabezada por el gobernador Javier Duarte, se informó que las comunidades más vulnerables al frío son 778 de 39 municipios ubicados en la región del Cofre de Perote, las faldas del Pico de Orizaba, Zongolica, y en el norte, la región de Huayacocotla, colindante con el estado de Hidalgo.