Estados
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan a 70 personas en el norte de Chiapas por peligro de deslave; envían a expertos

Más de 3 mil familias damnificadas por lluvias torrenciales en Tabasco

Inundaciones en 10 de los 17 municipios

Se desbordan los ríos Pichucalco y Teapa

Foto
Cientos de hectáreas de platanares en el municipio de Teapa, Tabasco, se inundaron a causa de las lluvias provocadas por el frente frío 19Foto Cuartoscuro.com
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 32

Villahermosa, Tab., 16 de diciembre.

Las torrenciales lluvias asociadas al frente frío 19 desbordaron los ríos Pichucalco y Teapa. En 10 de los 17 municipios del estado se reportaron inundaciones en decenas de comunidades y colonias, carreteras dañadas por deslaves, el desgajamiento de un cerro y caída de árboles. Al cierre de esta edición sumaban más 3 mil familias damnificadas.

La Comisión Nacional del Agua informó que las precipitaciones de las 24 horas recientes, hasta de 301 milímetros, ocasionaron que el río Pichucalco, en la zona serrana de la entidad, se saliera de madre. Sus aguas rebasaron el nivel máximo por 1.38 metros e inundaron cientos de hectáreas de platanares en Teapa.

El vocero del organismo federal, Héctor Pérez Ruiz, llamó a extremar precauciones, sobre todo en las orillas del cauce, pues se esperan precipitaciones de entre 50 y 70 milímetros en el oriente de Tabasco y el norte de Chiapas.

En Teapa, el río del mismo nombre se desbordó y anegó 11 poblados; más de 100 personas fueron llevadas a un albergue en la cabecera municipal. La alcaldesa Elda María Llergo pidió ayuda a las autoridades estatales.

En la misma región, el río Puyacatengo formó un vado de 50 centímetros en el kilómetro 47 de la carretera federal Villahermosa-Teapa, que cerró durante varias horas la circulación.

Protección Civil reportó que en la ranchería Vicente Guerrero, sector Guanal, municipio de Teapa, se atendió a 30 familias cuyas viviendas se anegaron.

En el municipio serrano de Tacotalpa un cerro se desgajó sobre la carretera Tapijulapa-Oxolotán, en la comunidad Cumbres.

En la carretera Villahermosa-Escárcega un deslave cerró por nueve horas el paso. Las corrientes de agua provenientes de la sierra destrozaron la cinta asfáltica en el kilómetro 68.

En el municipio de Balancán, en la zona de los ríos, un vehículo quedó atrapado en un vado al fracturarse un tramo de la carretera Balancán-Tulipán. Dos comunidades quedaron aisladas.

Foto
Rancherías, ejidos y comunidades del municipio de Teapa, Tabasco, entre ellas Laguna Sitio Grande, Galeana, Las Lilias, Providencia, Rayón y Santana de Pedrero han resultado afectadas por las lluvias del frente frío 19Foto Cuartoscuro.com

El oleaje rompió un tramo de 700 metros de la carretera intercostera, en Sánchez Magallanes, municipio de Cárdenas y en la carretera federal Tenosique-Emiliano Zapata hubo tres deslaves.

Reportan ruidos extraños y movimientos en una ladera

Se mantiene la alerta naranja

Elio Henríquez Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de diciembre.

Sesenta habitantes de la comunidad San José las Garzas, municipio de Solosuchiapa, en el norte de Chiapas, fueron desalojados debido a que tras las fuertes lluvias de los días recientes, los lugareños reportaron ruidos extraños y movimientos en una ladera considerada inestable.

Fuentes del Instituto Estatal de Protección Civil informaron que especialistas de la dirección de identificación y análisis fueron enviados con equipo para realizar estudios de riesgo.

Precisaron que a causa de las lluvias provocadas por el frente frío 19, al menos nueve viviendas de Solosuchiapa resultaron afectadas el domingo por la crecida de un arroyo.

Indicaron que la precipitación más intensa ocurrió en el municipio de Ocotepec, también en el norte de la entidad, donde se reportaron lluvias de 268 milímetros, mientras en Ostuacán fueron de 194.

Agregaron que se mantiene la alerta naranja por aguaceros de entre 70 y 150 milímetros en las regiones Mezcalapa, Selva Lacandona, norte y Tulijá Tzeltal Chol.

Subrayaron que el frente frío 19 se extenderá sobre la península de Yucatán e interactuará con un canal de baja presión, lo que favorecerá lluvias de entre 70 y 150 milímetros en Quintana Roo y de 150 en Chiapas y Tabasco.