Capital
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enmarcan danza, luces y sonido inauguración de la pista de hielo

Será la atracción principal durante las fiestas de fin de año, dice el Ejecutivo local

Genera molestia cerco a peatones que querían presenciar el espectaculo inicial

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federa, Miguel Ángel Mancera, inauguró la pista de hielo que desde hace varios años se instala por estas fechas en el ZócaloFoto Cristina Rodríguez
Foto
Enmarcaron la ceremonia un espectáculo de danza aérea, luces y sonidoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 37

Con un espectáculo de luz, sonido y danza aérea, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró ayer la pista de hielo del Zócalo, la más grande de América Latina y atracción principal de las actividades recreativas organizadas por las autoridades capitalinas con motivo de las fiestas decembrinas.

Poco después de las 19 horas, el titular del Ejecutivo local pronunció un breve discurso en el que destacó que la plataforma mide unos 5 mil metros cuadrados –casi el doble que la del año pasado–, y por primera vez podrá ser utilizada por personas con discapacidad.

Otra de las novedades es la instalación de un tobogán de ocho metros de altura y 35 de desplazamiento, instalado a un costado, además de que la pista podrá ser utilizada por niños de tres años de edad, gracias a implementos especiales que se les prestarán de manera gratuita.

El mensaje que queremos dar es de paz y armonía. Queremos desear a todos la mejor de las Navidades, concluyó Mancera Espinosa. Acto seguido, se apagaron las luces y comenzó el performance de danza aérea El Renacer del Quetzal, un espectáculo de luz y sonido, interpretado por el ballet Humanicorp, formado por 43 bailarines.

La presentación incluyó, además de maniobras dancísticas en el aire, fuegos artificiales y tuvo como clímax el vuelo de miles de plumas sobre la plancha de concreto, ahora convertida en pista de hielo. El mensaje de la obra fue cuidar la naturaleza y el medio ambiente.

Repican campanas de Catedral

Luego, sobre la parte frontal de la Catedral Metropolitana se proyectó un juego de luces, a cargo Filux (Festival Internacional de las Luces) con distintas imágenes relativas a las tradiciones navideñas del país. Este espectáculo será presentado de jueves a domingo, de 19 a 22 horas, las próximas cuatro semanas.

La inauguración de la pista de hielo concluyó con el tañer de las campanas de la Catedral y el mensaje multicolor de Feliz Navidad sobre la fachada del recinto religioso.

Antes del evento, desde muy temprano se realizó un fuerte operativo policiaco que impidió el acceso vehicular a la Plaza de la Constitución desde la altura de Palma, lo que ocasiono un intenso caos vial.

Asimismo, se impidió el paso de peatones a las inmediaciones del Zócalo y de muchas personas que tenían la intención de observar el espectáculo, lo que generó la molestia entre los paseantes. Además, se prevé que la estación Zócalo del Metro sea cerrada durante estas actividades decembrinas.

En esta atracción el gobierno de la ciudad invirtió 6 millones de pesos, y aunque el costo es mayor, será absorbido por cuatro patrocinadores. La pista estará abierta al público de manera gratuita a partir de hoy y hasta el próximo 12 de enero, en horario de 10 a 22 horas y se espera que diariamente puedan patinar 10 mil personas, 2 mil 500 por turno de una hora, para quienes se adquirió la misma cantidad de pares de patines.

Para acceder a la misma se instalaron taquillas alrededor de la plancha, en la Plaza del Empedradillo, a un costado de la Catedral y en la esquina de Pino Suárez y Corregidora.