Capital
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden el servicio por falla en tren
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 36

Una falla en un tren provocó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) suspendiera el servicio del Metro durante dos horas en las estaciones Nativitas, Villa de Cortés, Xola y Viaducto, de la línea 2. La estación Zócalo se mantuvo cerrada y se registraron retrasos en las líneas 7 y B.

Alrededor de las 9:45 horas, un contratiempo en un tren y la falta de información sobre el desperfecto provocó que los andenes se saturaran en esas estaciones, aunque al mantenerse el retraso los pasajeros decidieron salir a la calzada de Tlalpan en busca de otro medio de transporte para llegar a sus destinos.

Mientras, en algunos módulos de atención del programa Capital social, tarifa especial, se formaron largas filas para obtener la tarjeta que permite a mujeres jefas de familia, desempleados y estudiantes pagar sólo tres pesos por viaje. Dicho apoyo será extensivo a usuarios del estado de México, que significan 44 por ciento de los 5.3 millones de personas que utilizan diario el Metro.

Personal de taquillas informó que por la actualización del software no se podrán recargar las tarjetas Ciudad Tdf hasta dentro de dos semanas, pero podrán hacerlo en las estaciones del Metrobús o adquirir el boleto, con costo de cinco pesos, para ingresar a la red.

Diálogo con inconformes

Por otra parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, señaló que se han instalado mesas de trabajo con cuatro grupos que en los días recientes se han manifestado contra el incremento a la tarifa del Metro.

Explicó que en este diálogo los inconformes han pedido información sobre cómo se tramita la tarjeta para que jóvenes y adultos mayores puedan tener el subsidio de dos pesos que otorga el gobierno capitalino.

Sin embargo, señaló que hay entre 50 y 60 personas, a las que identificó como anarquistas, que se han negado a entablar un diálogo con las autoridades, pues se trata, afirmó, de sujetos que sólo buscan la confrontación.

En conferencia de prensa, hizo un balance de las protestas contra el aumento a la tarifa de este sistema de transporte, en el que destacó que de las 175 estaciones de la red, sólo en 11 hubo grupos de entre 15 y 30 personas que invitaban a usuarios a ingresar sin pagar, aunque, dijo, la mayoría ingresó con boleto. Respecto de las manifestaciones callejeras, indicó que sólo han participado entre 750 y mil personas.