Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precarios aumentos al gasto en ciencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 45

Pese a su reconocimiento de que el país enfrenta rezagos muy importantes en su capacidad para generar y aplicar el conocimiento debido a la baja inversión que se destina al sector, el gobierno de Enrique Peña Nieto planteó como meta pasar de 0.12 por ciento en 2012 a 0.25 por ciento en 2018 (como proporción del PIB) en el gasto en investigación científica y desarrollo experimental ejecutado por las instituciones de educación superior, de acuerdo con el Programa Sectorial de Educación 2013-2018.

Este objetivo precario plantea aumentar ese gasto 13 centésimas de punto porcentual, aunque dicho indicador tiene estrecha vinculación con el compromiso de la administración federal –fijado en el Plan Nacional de Desarrollo– de alcanzar una inversión de uno por ciento del PIB en investigación científica y tecnológica al término del sexenio. Los centros universitarios de investigación tienen una participación muy significativa en ello.

El mismo plan advierte, por ejemplo, que los recursos promedio invertidos por cada integrante del Sistema Nacional de Investigadores en proyectos de investigación científica básica en 2012 fue de 50 mil 500 pesos, monto menor a los 58 mil 600 pesos asignados en 2007.

El gobierno federal admitió, además, que la comparación con países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es muy desfavorable para México en la cantidad de investigadores por cada mil miembros de la población económicamente activa (PEA). En 2012, apenas se alcanzó la cifra de 0.98.